Admitidos a trámite varios recursos contra la protección del lobo interpuestos desde Asturias

0
1000

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite varios recursos contencioso-administrativos presentados por las organizaciones agrarias nacionales ASAJA, COAG y UPA contra la orden ministerial de inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). También se ha abierto la pieza separada de medidas cautelares con emplazamiento al Abogado del Estado para que formule alegaciones. Además han sido admitidos a trámite los recursos presentados por COAG Asturias, UCA y el Ayuntamiento de Ponga. Recordamos que la Audiencia Nacional había  denegado la suspensión cautelar de la orden ministerial solicitada por el Principado de Asturias así como también admitió su recurso contencioso-administrativo.

COAG Asturias

La Audiencia Nacional, por decreto de 16 de enero de 2022, admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Clara Esther Rodríguez Guerra, abogada de COAG-ASTURIAS, contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 20 de septiembre de 2021, sobre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, referido al lobo. En el citado recurso nuestra Organización solicitaba también la adopción de medidas cautelares instando la suspensión de la citada Orden; pero aún no ha habido un pronunciamiento expreso de la Audiencia Nacional.

En el mencionado Decreto, la Audiencia Nacional también reclama al Ministerio el envío de todo el expediente administrativo de elaboración de la citada Orden, lo que permitirá a los servicios jurídicos de COAG-Asturias, una vez se entregue, formalizar su demanda.

COAG-Asturias, en su compromiso con el medio rural, y especialmente con nuestra ganadería, continuará dando todos los pasos necesarios para la defensa del campo asturiano que ahora, más que nunca, se encuentra en una situación sumamente delicada y en la que la aplicación de la Orden LESPRE, podría suponer la desaparición definitiva de nuestra cabaña ganadera.

En última instancia, desde COAG Asturias, consideran que sin un pronunciamiento judicial al respecto “seguiremos en tierra de nadie mientras el lobo sigue atacando a nuestro ganado. Por eso interpelamos a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para que, busquen alternativas a esta situación, concretamente las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Orden que permiten el control de la población del Lobo en nuestra Comunidad Autónoma”.

UCA

UCA, sindicato representativo del colectivo de los pequeños agricultores y ganaderos de nuestra región, interpuso el 16 de noviembre del pasado año, a través de su letrado Daniel Portomeñe, recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta Orden, que fue admitido a trámite el 16 de diciembre pasado. Al contrario de lo que sucede con los primeros recursos presentados, actualmente se encuentra aún pendiente de que los jueces se pronuncien sobre la medida cautelar de suspensión solicitada, teniendo en cuenta la singularidad de Asturias, comunidad en la que antes de la inclusión del lobo en el LESPRE ya no era especie cinegética, y de hecho contaba con un plan de gestión que garantizaba una adecuada protección del cánido, en equilibrio junto con otras especies de las que se alimenta, que se hallan en peligro de extinción. En caso de que se mantenga la vigencia de la Orden, estas especies autóctonas, depredadas por el cánido, se verán seriamente amenazadas.

Ayuntamiento de Ponga

Ponga ha sido el Ayuntamiento asturiano encabezado por Marta Alonso, su alcaldesa, al que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el 7 de enero su recurso contra la inclusión del lobo en el LESPRE. Según la primera edil, no habían solicitado medidas cautelares por “los altos costes que exigía la elaboración de informes técnicos que ya iba hacer el Gobierno del Principado al solicitarlas”. La defensa de los ganaderos y de su forma de vida en el municipio fue uno de los motivos que animaron a Marta Alonso a luchar por la defensa de un Plan de Gestión del Lobo, que “aunque no era perfecto, se podría mejorar” y defiende la gran importancia de los controles poblacionales de la especie ya que recientemente se han dado ataques del lobo muy cerca de los pueblos. “Desde las ciudades nos quieren dar lecciones de ecologismo cuando no hay mayor ecologista que la gente que vive en los pueblos y los ha mantenido hasta ahora. Estamos gastando recursos en fajas auxiliares y desbroces que antes no eran necesarios con las ovejas y cabras que eran unas auténticas desbrozadoras de monte, se criminaliza a los ganaderos y son los mejores ecologistas. En Ponga la ganadería es el sustento y actividad principal y si desaparece, de nada sirven las medidas sobre reto demográfico”, concluye Marta Alonso.