V Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.”

0
1026

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets convocan la quinta edición de este campeonato nacional. Con este concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este popular plato asturiano, reconociendo la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, una de las más valoradas del mercado, según los consumidores.

Desde el 24 de enero hasta el 6 de febrero, los restaurantes podrán inscribirse de forma totalmente gratuita en el concurso. El concurso, que cuenta con una dotación económica al primer premiado de 1.200€ y que establece premios al segundo y tercer clasificados, de 500 y 300€ respectivamente, contará con un número máximo de participantes admitidos en esta edición de 70 establecimientos.

Desde el 7 de febrero al 7 de abril, el jurado visitará de forma anónima los restaurantes participantes, seleccionando los 12 mejores, que competirán por alzarse con el galardón 25 de abril a las 15 horas en el Salón de Gourmets de Madrid.

En esta final, que en las ediciones pasadas despertó un gran interés mediático, el jurado estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor que tenga en su conjunto. En pasadas ediciones contó con la presencia de Mari Paz Marlo, Sergio Rama, Jaime Uz, Esther Manzano, Roberto Capone, Pilar Salas, Jose Carlos Capel, Raquel Castillo y Nacho Manzano, entre otros.

En su primera ediciónCasa Eutimio de Lastres, con su Cacholetus, relleno de picado de boletus, jamón ibérico y queso Cueva de Llonín, se alzó con el galardón, convirtiéndose este cachopo en uno de los platos estrella de su carta, que siempre fue de tradición marinera.

 

En la segunda ediciónCasa Chema, el afamado restaurante ovetense galardonado en dos ocasiones con la mejor fabada, sumó a su palmarés el mejor cachopo, relleno crema de queso Rey Silo, jamón picado, trufa y una yema de huevo fundente, y rebozado en pan rallado de castañas.

 

En la tercera edición, y con vistas a “La Santina”, El Merendero Covadonga se alzó con el galardón, con su versión de cachopo relleno de pimientos del piquillo, boletus, espárragos y queso de Los Oscos.

 

Y en la última edición celebrada, el galardón recayó en la Sidrería Río Astur de Gijón, con su “Cachopo Mari”, una propuesta elaborada a base de entrecot de Ternera Asturiana, queso de Peñamellera, jamón ibérico y rebozado en pan artesano de Cangas del Narcea.

 

El cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país, siendo cada vez un plato más demandado y presente en las cartas de un mayor número restaurantes. Su secreto, contar con una buena materia prima, entre la que no puede faltar la Ternera Asturiana, por su característica terneza y jugosidad.

Los restaurantes que quieran optar a ser el Campeón de España de Cachopos ya se pueden inscribir gratuitamente en el concurso. Toda la información y el formulario de inscripción están disponibles en la página web www.terneraasturiana.org.

El Salón de Gourmets es el evento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama con más de 2.000 expositores de 30 países, 57.000 productos y 107.000 visitantes profesionales.