El Principado constituye las mesas sectoriales de la carne y la leche para apoyar al sector ganadero y mejorar su cadena de valor

0
904

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha constituido hoy las mesas sectoriales de la carne y de la leche para apoyar al sector ganadero y mejorar su cadena de valor. La iniciativa permitirá avanzar en el desarrollo de la ley estatal para optimizar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en el marco de las competencias autonómicas.

Ambos órganos se encargarán del seguimiento permanente de la cadena alimentaria, un aspecto en el que tendrá una importante función el observatorio de precios de la comunidad. También trabajarán para difundir buenas prácticas, que se plasmarán en un código enfocado al consumidor.

Las mesas están integradas por personal de la Administración y otros doce miembros en representación de todos los sectores implicados: uno por cada uno de los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UCA; dos de cooperativas, uno por el sector de la transformación, otro por el de la producción; uno por las marcas de calidad (Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana en la mesa de la carne y Denominación de Origen Protegida Cabrales en la de la leche) y otro por los centros tecnológicos (Asincar para la mesa de la carne y LILA para la de la leche). La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) selecciona a cuatro miembros: dos del sector de la distribución y dos de la industria.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha explicado que, a través de estos instrumentos de coordinación, y en línea con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se llevará a cabo un trabajo multidisciplinar. “Pretendemos sensibilizar y promocionar nuestros sectores productor, transformador e industrial agroalimentario, para lograr unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes, en el marco de nuestras competencias”, ha valorado.