USAGA mantiene una reunión de trabajo con el consejero Alejandro Calvo

0
804

En la tarde de ayer, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunió con miembros de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga).  En el encuentro se analizó  la situación del sector, especialmente del lácteo y cárnico, asi como se trató el tema de las movilizaciones agroganaderas, las peticiones de la asociación y otras cuestiones relacionadas con el ámbito de gestión de la consejería. Calvo también ha informó sobre el trabajo que está realizando el Gobierno del Principado.

Desde USAGA, su presidente en Asturias, Fernando Marrón, pidió “y siempre desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, si fuera posible, algún tipo de mediación política por el conflicto que se había generado desgraciadamente en la manifestación celebrada en Oviedo y por la que se preveen responsabilidades penales para los jóvenes implicados”.
Desde la Consejería confirmaron que no dependía de ellos ya que era el resultado de una denuncia de una actuación policial y que seguiría los cauces judiciales previstos y ante los cuales tendrán que recurrir los afectados.

Con respecto al sector lácteo le transmitieron al consejero la grave situación por la que está atravesando así como las actuaciones que se vienen realizando desde USAGA en los ámbitos regional y nacional a través de la UNIÓN DE UNIONES en las tres sucesivas manifestaciones que desarrolladas delante de la gran distribución, “en concreto en Asturias ante Mercadona y fruto de la cual se han conseguido que esta empresa subiera en el lineal 8 céntimos el precio de la leche a día de hoy al consumidor en su marca blanca a condición de que la industria lo repercutiera al ganadero en el precio del litro de leche, sin embargo de esos 8 céntimos solo tres van a repercutir a partir del mes de enero en el precio del litro de leche pagado por la principal industria asturiana al ganadero y es por eso que desde USAGA y la UNIÓN DE UNIONES tenemos previsto cómo próxima actuación ante el Sr Ministro una manifestación en Madrid el próximo día 27 en la que le reclamaremos, entre otras cosas que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y que nos explique y averigüe dónde están esos otros 5 céntimos que la distribución ha subido en el lineal y no lo ha repercutido en el ganadero”, explicó Marrón.

En el tema de carne, Manuel Suárez le mostró a Alejandro Calvo la preocupación por la que está pasando el sector tanto por el tema de los costes de producción como por la situación complicada de ASEAVA. Como conocedor de las circunstancias, Calvo compartió la difícil salida de la crisis por la que se encuentra ASEAVA “al estar judicializada”.

Los representantes de USAGA también le mostraron “el enorme descontento que tenemos ya que después de dos años de haberse convocado el jurado clasificación de montes vecinales en mano común estamos casi en el punto de partida, y vemos muy poca decisión política por darle solución a este problema”, afirma Fernando Marrón.

Con respecto a los cotos de caza y la no autorización hasta la fecha el consejero informó que en estos días se estaban tramitando autorizaciones y la gran mayoría se estaban concediendo “y nos aporto la documentación sobre los nuevos baremos que se habían aprobado de daños de fauna salvaje”.

La reunión finalizó analizando “la incomodidad que está sintiendo el campo asturiano por la legitimidad que se está dando a unas organizaciones agrarias en base a un decreto y no a una representatividad de unas elecciones, y le recordamos que en otras comunidades ya se han celebrado elecciones para la representatividad y no tiene ningún sentido prolongar esta situación antidemocrática”, finalizó Fernando Marrón.