Cinco detenidos por los altercados de la última manifestación ganadera

0
1622

Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Información (B.P.I.) de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, han detenido a cinco varones a los que se les imputaron delitos de Desórdenes Públicos, Atentado a Agente de la Autoridad y Lesiones Leves, todos ellos enmarcados dentro de la investigación de los incidentes producidos a raíz de la manifestación convocada por Asturias Ganadera del pasado 29 de diciembre.

Dicha manifestación se desarrolló sin incidentes hasta la llegada al edificio de la Presidencia del Gobierno Regional, donde un pequeño grupo de manifestantes acometió violentamente contra las unidades uniformadas que protegían la entrada al edificio oficial, y que velaban por el normal desarrollo de la protesta.

En ese lugar agentes de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.), que formaban el cordón policial de protección, se vieron acometidos por varios jóvenes que con varas de madera de unos dos metros de longitud y otros con cencerros de gran tamaño, les golpearon con especial violencia, a la vez que otros les arrojaban diversos objetos contundentes (garrafas, calaveras de animales, etc.…).

Tras una intervención orgánica por parte de las unidades actuantes se logró restablecer la seguridad ciudadana en la zona sin más incidentes reseñables.

Fruto de esa agresión resultaron lesionados de diversa entidad cuatro agentes policiales que fueron asistidos, una vez finalizada la protesta, en centros de salud de la ciudad.

Por parte de la B.P.I. se iniciaron investigaciones para identificar a los autores de los hechos, que culminaron con la detención de estas cinco personas, reconocidas sin ningún género de dudas como autores de los mismos. Los detenidos, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales fueron puestos en libertad con cargos, remitiéndose el atestado instruido al Juzgado de Instrucción de Oviedo competente sobre los mismos.

Además, se continúan las pesquisas para la completa identificación del resto de agresores, no descartándose más detenciones en próximos días.

Destacar, por otra parte, la correcta actitud de la gran mayoría de los manifestantes, que hicieron valer su derecho de reunión y manifestación con completa normalidad, ajenos al comportamiento anómalo de un pequeño grupo de radicales, y que en todo momento se mantuvieron al margen de los incidentes.

Según fuentes de la organización de la manifestación, los hechos se desencadenaron cuando desde una ventana de Presidencia alguien hizo una ‘peineta’ a los ganaderos. Una peineta o corte de manga es una vejación leve y está despenalizada. Este medio desconoce si por el momento se ha identificado la autoría de tal gesto.