Asturias Ganadera exige la retirada de la demanda por los altercados de la última manifestación

0
1104

Asturias Ganadera convocante de las últimas manifestaciones y tractoradas desarrolladas en Oviedo en defensa del campo asturiano exigió ayer en rueda de prensa la retirada inmediata de la demanda contra los manifestantes de los altercados del día 29 de diciembre, desencadenados según Xuan Valladares, portavoz de la asociación, “por un plan urdido desde Delegación de Gobierno en connivencia con el Principado de Asturias y la represión desencadenada para apagar el movimiento ganadero”. En la última manifestación el primer detonante del descontento de los participantes fue “la cobardía del Presidente asturiano al no querer recibirme y por supuesto las peinetas que se vieron y se realizaron desde la ventana de Presidencia”. Según Valladares estos dos hechos desencadenaron los incidentes acaecidos al final de la protesta. “Un Presidente que es incapaz de entender que ese problema hay que resolverlo hablando, qué podemos esperar de él negociando en Madrid si no se atreve a hablar con nosotros, qué va a negociar con un Ministro o Presidente de España, está desprestigiado como elemento político que pueda hacer algo por Asturias”, afirmó.

Asturias Ganadera planteó varias exigencias, comenzando por el cese de la delegada de Gobierno asturiana, Delia Losa. También la retirada de la demanda contra los manifestantes que participaron en los altercados del 29 de diciembre, informando de que van a interponer demanda judicial “contra esa señora cuya provocación con las peinetas fue el detonante de los incidentes”.

Por otra parte, Xuan Valladares manifestó que la reunión de Adrián Barbón con los representantes de los sindicatos agrarios no refleja el interés por solucionar los problemas, ya que “debería atender a los verdaderos representantes del movimiento del campo para negociar soluciones” alegando que la estructura de los sindicatos hay que regenerarla, “no se convocan elecciones desde 2002 y es difícil hacer pactos con ellos cuando este año van a repartir cerca de 200.000 euros y están amarrados. Estoy deseando que haya sindicatos útiles para yo quedarme en casa”, explicó el portavoz de Asturias Ganadera.

Las protestas de la asociación continuarán y Asturias Ganadera se sumará a la manifestación convocada en Madrid el próximo 23 de enero, trabajando ya en la organización de su participación.