ASAJA Asturias rechaza que se culpe a los ganaderos de los incendios forestales

0
598

ASAJA Asturias rechaza las insinuaciones de algunos colectivos responsabilizando a los ganaderos de los incendios que sufre nuestra región, es habitual que cada vez que se produce un incendio se busque culpables entre los agricultores y ganaderos, sembrando acusaciones que causan una criminalización del sector.

Desde ASAJA Asturias quieren recalcar la importancia del pastoreo en la prevención de incendios. El abandono de la actividad agrícola y ganadera propicia el crecimiento desmesurado de la vegetación y ante cualquier anomalía climatológica (por ejemplo viento del sur), se produce una proliferación de incendios en toda la región. La inmensa mayoría en superficies que antiguamente eran mantenidas en buen estado  medioambiental por los ganaderos. Si esa superficie estuviera pastada por vacas, ovejas y cabras el riesgo de incendios sería menor.

Si a todo lo anterior añadimos la problemática del lobo, principal causa de la desaparición de la ganadería, propiciando además el abandono irreversible de importantes zonas de hábitats Natura 2000 (protegidos por la Unión Europea), este es un paso más para que desaparezca irremediablemente una de las principales señas de identidad del patrimonio natural asturiano.