La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicó en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) las nuevas bases reguladoras de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y de creación de empresas por parte de jóvenes agricultores. Los cambios introducidos incrementan las subvenciones para jóvenes y flexibilizan el acceso a los fondos para la mejora de los negocios.

De este modo, la ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores, destinada a profesionales de hasta 40 años, aumenta hasta un máximo de 70.000 euros en el caso de que inicien su actividad en explotaciones extensivas con limitaciones naturales, en zonas de alta montaña o en espacios naturales protegidos de la Red Natural. Esta subida también está sujeta a la adopción de medidas preventivas para evitar posibles daños al ganado por el ataque de fauna silvestre.

Por otro lado, se suavizan las condiciones para acceder a la línea de apoyo a las inversiones en explotaciones, un aspecto especialmente demandado por el sector, que avanza en la profesionalización y permite adaptar las ayudas al contexto agropecuario actual de Asturias. Estas subvenciones se dirigen a personas mayores de 40 años que se inicien en la actividad agraria. A partir de ahora, tendrán que acreditar que son titulares de una explotación en el momento de la certificación final.

En relación con los planes de mejora, se establece la presentación de un plan empresarial, realizado y visado por un técnico, que demuestre que las inversiones previstas están justificadas y tendrán impacto en el rendimiento global de la explotación.

Por otra parte, destaca la puesta en marcha de una nueva línea destinada a impulsar medidas preventivas para evitar daños de la fauna silvestre. Se trata de una ayuda complementaria a la indemnización por daños. En este caso, será subvencionable el 100% de la inversión.