Caja Rural renueva compromiso con ASCOL para mejorar la producción láctea

0
615

El presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez renovó el compromiso anual que mantiene con los núcleos de control lechero de Asturias tras un encuentro celebrado en la sede de la Caja al que asistió el gerente de ASCOL, Mauro Vega Valdés,  acompañado de varios representantes de la cooperativa Asturiana de Control Lechero, el director general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero  y el responsable de medio rural, Javier Nievas.

En el transcurso del encuentro, se realizó la entrega de los 12.000 euros de la subvención anual aprobada por el Consejo Rector de la entidad financiera a los 27 núcleos de control lechero que coordina ASCOL.

El Control Lechero es un servicio que recoge información de la productividad individual de las vacas de cada explotación y suministra al ganadero información comparativa de la producción y composición (contenido en grasa, proteína, células somáticas y urea) de la leche producida por cada vaca.

Control y mejora de la producción

Los resultados de Control Lechero son utilizados por los ganaderos para el control  y mejora de la producción y por los programas de valoración genética de progenitores para la selección de los caracteres productivos.

El Control Lechero en Asturias es un servicio prestado por la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL) bajo la supervisión y subvención de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. La aportación de Caja Rural de Asturias y de los ganaderos socios completa la financiación de este programa.

Es un servicio abierto a todas las explotaciones que dispongan de vacas lecheras registradas en los libros genealógicos. En Asturias, el censo a 31 de diciembre de 2020 es de 766  explotaciones con un total de 43.252 vacas controladas individualmente todos los meses. El censo medio de vacas por explotación al 31 de diciembre de 2020 es de 56,46 vacas.

Digitalización de los resultados

Diariamente se envían los resultados del Control al servidor de Internet para su consulta a través de la página web de ASCOL. Actualmente utilizan este medio 492 explotaciones.

En el transcurso del encuentro, Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, destacó que considera oportuno apoyar anualmente a esta cooperativa en su labor de mejora de la calidad láctea, “la selección genética de la cabaña ganadera y en definitiva, el apoyo global al sector ganadero, es un objetivo prioritario para Caja Rural de Asturias”.

El programa dirigido por Ascol -manifestó  el nuevo gerente de la cooperativa Mauro Vega- “se financia con aportaciones de los socios, con subvenciones de organismos oficiales y de entidades privadas, por lo que la ayuda concedida por la Caja Rural resulta básica para la continuidad de nuestros trabajos en las explotaciones lecheras asociadas”.