Mieres acogió la presentacion de GastrollarXXI

0
426

Mieres acogió ayer la presentación oficial del encuentro gastronómico de cocina rural, GastroḷḷarXXI. En el acto intervinieron Lluis Nel Estrada, coordinador de organización; la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, como presidenta de la asociación Montaña Central de Asturias, principal entidad impulsora del evento; Aníbal José Vázquez, alcalde de Mieres; y José Luis Álvarez, presidente de Otea. Además, también estuvieron presentes el resto de los alcaldes de la Montaña Central Asturiana, así como gerentes y cocineros de algunos restaurantes locales de los que participarán en el encuentro, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en varios emplazamientos de la comarca Montaña Central.

En la presentación, GastroḷḷarXXI fue descrito como una iniciativa para poner en valor la gastronomía de los concejos de la comarca, en concreto, y de Asturias, en general. Gemma Álvarez aseguró que el evento también se ha creado para “reivindicar el producto local” y la variedad culinaria de la región. El presidente de Otea, José Luis Álvarez, agregó que la asociación de la Montaña Central de Asturias ha realizado un notable esfuerzo por aglutinar a todos los concejos de la comarca y le dio la gracias por ello. Además, señaló por su lado el compromiso de la patronal con los ganaderos y agricultores asturianos, a los que calificó de “fundamentales para tener un turismo de calidad”.

GastroḷḷarXXI ha establecido diferentes sedes para desarrollar sus actividades en todos los concejos de la Montaña Central asturiana. También se aprovechó la ocasión  para anunciar que Riosa será el escenario elegido para realizar un reportaje sobre las guisanderas asturianas, en exclusiva para el equipo de Canal Cocina, aprovechando su presencia en Asturias con motivo de este evento gastronómico. El alcalde de Mieres, Aníbal José Vázquez, remarcó la función de este acontecimiento de servir como “escaparate de la comarca y sus espacios” y expresó su convicción de que “traspasará las fronteras de la comunidad autónoma”.

En la presentación también se desveló el programa definitivo de GastroḷḷarXXI, que había sido modificado por algunos imprevistos de última hora, como el fallo de los Premios Nacionales de Gastronomía de 2021 por el que Nacho Manzano será galardonado como el mejor Jefe de Cocina del año el mismo día que estaba prevista su ponencia, teniendo que cambiarla de jornada. Nacho Manzano es, de hecho, uno de los 3 Premios Nacionales de Gastronomía que estarán presentes en el encuentro, junto a Manolo de la Osa y Carlos Maribona.

En el acto celebrado este lunes también se destacó el especial interés de la creación de los Premios María Luisa García, cuya gala de entrega se ha incluido en el programa de GastroḷḷarXXI. Aquí también se desveló en primicia el spot promocional de estos premios, que es parte de un microreportaje sobre la famosa guisandera asturiana grabado para la ocasión y que se reproducirá en la gala. Esta pieza audiovisual también pretende dar el pistolazo de salida a un proyecto documental sobre la figura de María Luisa, que el realizador Pablo Quiroga Prendes lleva tiempo pensando.

Otro de los adelantos que se dieron en la presentación del encuentro gastronómico fue que Elvira Fernández del Llar de Viri será la madrina del evento y que estará presente como tal en la inauguración del mismo. También se dio la noticia de que Javier Olleros y Amaranta estarán en la escuela de hostelería del I.E.S. Valle de Aller asesorando y ayudando a los alumnos en la preparación de la comida que darán a todos los presentes en la jornada de ponencias del lunes 22.

Con esta presentación oficial, GastroḷḷarXXI entra en la recta final de preparativos antes de su celebración en las 3 primeras jornadas de la próxima semana. El formulario de preinscripción ya está disponible en su página web, gastrollar.com, así como el registro para todos los periodistas y comunicadores que quieran conseguir una acreditación para asistir como prensa y el programa definitivo, en el que están plasmadas todas las actividades que se llevarán a cabo.