Navelgas celebrará este sábado la XXV edición del Festival del Esfoyón y Amagosto

0
1046

El Esfoyón y Amagosto comenzó a celebrarse como festival, en Navelgas, hace 25 años. Promovido por la Asociación Cultural El Arbedeiro con el apoyo del Ayuntamiento de Tineo y las distintas entidades del dinámico movimiento vecinal del pueblo: Asociación de Vecinos San Juan de Navelgas, Asociación de Jubilados “Río de Oro”, Asociación Mujeres del Cuarto de los Valles, etc…se pusieron de acuerdo con el objetivo de rememorar algunas de las actividades tradicionales que tenían lugar antiguamente en esta zona, para que los jóvenes pudieran conocerlas y los mayores revivirlas.

Esta festividad, renombrada desde hace unos años como “Noche Mágica del Esfoyón y Amgosto”, recrea la “esfoyaza”.  Esta actividad consistía en la reunión de personas pertenecientes a distintas casas del pueblo que acudían a prestar su ayuda para deshojar (esfoyar) las panoyas del maíz que se había recogido, y posteriormente enristrarlas. Los miembros de la casa, debido a la cantidad de maíz cultivado, no hacen frente en solitario a las labores de deshoje por lo que se requiere el mayor número posible de personas dispuestas a participar en esa labor.

Una vez finalizado el esfoyón, los dueños de la casa como muestra de gratitud, convidan a las personas que han ido a ayudar con una merienda, que por tratarse de los meses de Otoño, podría tratarse de un amagosto, tradicional de toda Asturias. Se asan castañas y se acompañan de sidra dulce recién mayada, otra de las actividades típicas de principios del otoño. El esfoyón antiguamente, representaba algo más que la ayuda en el deshoje de las panoyas puesto que era un momento de reunión con la gente del pueblo, y es lo que este festival quiere intentar promover.

Aprovechando este mágico escenario año tras año, el festival se ha ido enriqueciendo con diferentes actividades paralelas. En los bajos de las paneras y en los diferentes locales o cuadras de las casas se dan cita numerosos artesanos de la zona que muestran al público visitante su trabajo.

Además de los oficios, se han dispuesto algunos bajos para exponer: una vieja escuela, un telar, o un antiguo chigre a disposición de los visitantes para sobrellevar el frío de la noche. Los vecinos ofrecen también la degustación de la manteca recién hecha o las natas, las castañas del bombo, exquisitos frixuelos, el bollo y la empanada sacados directamente del “forno”, o los bocadillos de torreznos. Todo lo esencial para pasar una agradable noche acompañado por música tradicional.

Las calles del barrio se alumbran con antorchas y se cubren de paja, así como los vecinos y visitantes que también se engalanan y adoptan los ropajes y las formas de la época. Es ese, posiblemente, la gran clave del éxito de esta fiesta: los vecinos se introducen en ella como una parte esencial del «decorado». Por eso, durante toda la noche, el mundo parece retroceder unas cuantas décadas.

En el transcurso de la noche, se entrega el galardón de “LA PANOYA DE ORO”, distinción que premia a aquellas “personas, empresas, asociaciones o instituciones que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles en particular, y del Concejo de Tineo y Asturias en general, haciendo especial hincapié en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones del medio rural”.

PANOYA DE ORO 2021
Tras la reunión celebrada por esta Asociación, se tomó el acuerdo de conceder dicho galardón, en esta edición, al “COMERCIO RURAL”, una figura muy amplia que queremos personalizar en los comercios de nuestro “Cuarto de los Valles”: tiendas de ropa, alimentación, materiales, farmacias, kioskos, peluquerías, bares, restaurantes… que han apostado por dotar de vida a nuestros pueblos, y que son fundamentales para fijar población en estas áreas. Capaces de entender y proveer las necesidades de sus clientes de una manera cercana, además de servir de centro de encuentro y socialización.

Además, debemos mencionar que, muchos de ellos, fueron nombrados esenciales durante la pandemia, y al igual que otros sectores que han tenido más reconocimiento, estuvieron al pie del cañón en unos momentos de mucha incertidumbre, con el ánimo de facilitar la vida al resto de sus vecinos.

Por estos motivos, creemos más que meritorio su reconocimiento a través de este galardón.

OFICIOS Y LUGARES
Durante la fiesta, se puede disfrutar de los siguientes artesanos, lugares y/o
degustaciones:
– Degustaciones de frixuelos.
– Antigua escuela.
– El amagosto.
– La carpintería.
– El fotógrafo.
– Antigua oficina de correos.
– El llagar.
– La filadora.
– La fragua.
– Cerámicas de la Llamas del Mouro.
– El forno.
– El chigre.
– El lavadero.
– Cesterio.
– Desnatadora.
– La sastrería.
– Madreñeiro.
– Puesto de dulces.
– Juguetes de madera.
– La esfoyaza.
– El telar.
– Iglesia, fresco de Manuel García Linares.