El queso azul de sidra de Los Caserinos fue el vencedor el Concurso Nacional ‘El sabor del origen’ de masymas, llevándose una dotación económica y la comercialización, durante un periodo mínimo de cinco meses, de su queso en los supermercados masymas. También hubo dos reconocimientos dotados con 500 euros cada uno: Quesería La Antigua con su queso añejo de oveja 12 meses Gran Reserva y Quesería Picos de Europa con su queso azul de vaca y cabra.

Los Caserinos presentó el queso vencedor con un entrañable recuerdo al queso que comían sus abuelos. Un proyecto familiar que defiende las tradiciones heredadas y que con el paso de los años se ha consolidado. Con leche de su ganadería propia elabora yogures, arroz con leche y queso. Un mimo en su trabajo que también se transmite de generación en generación apostando por la producción ecológica, de sus productos y también de la sidra con la que se baña el queso que ha triunfado en el concurso.

La final de este concurso, que se viene desarrollando desde el pasado mes de agosto y que ha tenido varias fases, se celebró esta mañana en el espacio Orígenes del Palacio de Congresos de Oviedo, en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival–Oviedo 2021. Las queserías finalistas fueron: Quesería Picos de Europa con su queso azul de vaca y cabra; Quesería La Antigua con queso añejo de oveja 12 meses Gran Reserva; Quesería Los Caserinos con queso azul a la sidra; Reny Picot con queso Señorío de Montelarreina Gran Reserva y Quesos Cerrato con queso Umami.

Para esta final el jurado tuvo en cuenta el aspecto exterior (etiquetado, packching, etc.); aspecto interior (color, textura, etc.), textura en boca y el conjunto olfato-gustativo (olor, aroma, sabor…). Estuvo formado por grandes profesionales del mundo del queso: Manuela Hernández (directora instituto calidad alimentaria Andalucía); Juan Rodolfo Mendoza (propietario de la Quesería Toro Azul de Argentina); Guillermina Sánchez (profesora del Master de Tecnología Quesera de Comunidad De Madrid); Carlos Yescas (juez supremo México, área internacionalización Instituto del Queso) y Luisa Villegas (directora Instituto del queso y directora del International Cheese Festival).

Por parte de masymas asistieron el director general, Alberto Menéndez Rosal; el director Comercial y de Marketing, Santiago Pulgar Olay y una treintena de invitados. El acto estuvo moderado por la gastrónoma Carmen Ordiz.

El objetivo de este concurso es premiar al mejor queso y dar a conocer la labor y trabajo de los elaboradores, así como promover el desarrollo rural y el producto local. Se pretende así promocionar y mejorar la imagen del queso dentro del sector agroalimentario y poner en valor sus cualidades, la trayectoria empresarial de la quesería, las materias primas utilizadas y la ficha técnica del queso.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por el International Cheese Festival, al que masymas (Hijos de Luis Rodríguez) se adhirió el pasado mes de junio. La convocatoria de este concurso se suma a las acciones organizadas en el marco de este Festival para poner en valor el queso, un producto que cuenta con un gran protagonismo en todos los supermercados masymas y por el que esta compañía apuesta, consciente de que Asturias es un destacado paraíso quesero.