El Principado afirma que la nueva Organización de Productores de la Pesca contribuirá a la gestión sostenible y rentable de los recursos

0
422

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha destacado que la recién creada Organización de Productores de la Pesca de Asturias (OPPA) contribuirá a mejorar la gestión sostenible y rentable de los recursos pesqueros, un objetivo compartido con el Gobierno de España.

Calvo ha participado hoy en la presentación de la nueva entidad, celebrada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco y a la que ha asistido la secretaria de general de Pesca, Alicia Villauriz. Durante la misma, el consejero ha afirmado que la OPPA desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común. También contribuirá a introducir proyectos específicos destinados a la mejora de la gestión de las pesquerías y de su comercialización. Al mismo tiempo, facilitará actuaciones como las relacionadas con la potenciación de marcas de calidad que valoricen las capturas de la flota artesanal y el desarrollo de campañas de consumo de pescado, junto con el aumento de la representatividad en los foros de decisión del sector.

Calvo ha subrayado los diferentes planes de explotación de Asturias, un modelo que “permite alcanzar  el delicado equilibrio entre una correcta y duradera explotación económica y la imprescindible protección de los hábitats y especies que garantizan la salud de todo nuestro ecosistema”. Además, ha considerado que la nueva organización es una oportunidad para optar a ayudas europeas.

En este sentido, la Dirección General de Pesca Marítima habilitará, durante el próximo año, una convocatoria para la preparación y ejecución de los planes de producción y comercialización, así como para la creación de la Organización de Productores de la Pesca. Se trata de una línea cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que estará dotada con 300.000 euros.

La Organización de Productores de la Pesca arranca con 128 embarcaciones inscritas, que suman 400 tripulantes, un logro que ha ensalzado el consejero, quien ha trasladado el apoyo del Gobierno de Asturias a la organización para seguir creciendo y fortaleciéndose ante un momento decisivo para el sector. “Resulta imprescindible la aportación de todos los actores que intervienen en la actividad para mejora las condiciones sociales, económicas y ambientales de nuestro sector pesquero”, ha asegurado.

La flota asturiana, compuesta por 248 embarcaciones, utiliza métodos de pesca artesanales de bajo impacto ambiental y faena, mayoritariamente, en el caladero nacional, en aguas cercanas a la costa.

Previamente a la presentación, el consejero mantuvo una reunión de trabajo con la secretaria de general de Pesca, Alicia Villauriz, y el presidente de la OPPA, Adolfo García.  En el encuentro también participaron el director general de Pesca, Francisco González, y la directora general de Pesca Sostenible del ministerio, Isabel Artime.