Caja Rural de Asturias reafirma su apoyo al sector lácteo

0
460

Con motivo del certamen World Cheese Awards, el Consejo Rector de Caja Rural Asturias, su presidente Fernando Martínez y el director general de la entidad financiera, Antonio Romero, visitaron la muestra “El Balcón de los Quesos” que se puede visitar hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos ciudad de Oviedo.

En una semana en la que Asturias se ha convertido en el centro mundial del queso, Caja Rural, como reconocimiento a las 97 queserías asturianas ha reunido en la  muestra “El Balcón de los Quesos” todas las variedades que se elaboran en el Principado en una exposición única. Están representados más de 300 quesos asturianos.

Dentro de todas las distintas elaboraciones de queso de nuestra región, tan sólo cinco de ellos cuentan con sellos de protección europeos: los quesos Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu gozan de Denominación de Origen Protegida, mientras el queso de Los Beyos está amparado con el sello de Indicación Geográfica Protegida.

Olimpiadas el queso

Para  el  presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, esta edición del certamen en Oviedo “es una gran oportunidad para promocionar los productos agroalimentarios asturianos. Es un escaparate único para los profesionales del sector y un reconocimiento al trabajo de los queseros ganaderos y agricultores”.

Se trata –añadió- de un avanzado punto de partida que permitirá al sector consolidar, dar continuidad y aprovechar todas las sinergias que ofrecen los productos del sector agroalimentaria asturiano. Sin duda este evento es una ventana al mundo para el sector lactoquesero asturiano.

El certamen en cifras

Las cifras del evento son reveladoras. Más de 4.000 quesos de casi 50 países de los cinco continentes, más de 300 son asturianos, distribuidos en 85 mesas a lo largo y ancho del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo  compiten por hacerse con el prestigioso galardón que otorga la Guild of Fine Food calificados por 250 jueces y que en esta edición recayó en la quesería jienense Quesos y Besos por su queso Olavidia; un mercado del queso artesano con más de medio centenar de puestos de venta y unas cifras de asistencia globales, entre participantes y visitantes, que sobrepasan las 15.000 personas.