Farming Agrícola: “Nuestras máquinas encajan tanto en el sector agrícola como en el ganadero”

0
1194

Enrique Remis es una de las cuatro queserías que siguen produciendo Gamonéu del Puertu en los Picos de Europa. Visitamos sus instalaciones en Sirviella, en el concejo de Onís, junto a Manuel Fernández, gerente de Farming Agrícola y proveedor de maquinaria. “Nuestras máquinas encajan muy bien tanto en el sector agrícola como en el ganadero”, explica Fernández, para quien “la prueba es que hemos entregado varias unidades en esta zona”. Ante las posibles fluctuaciones del mercado internacional provocadas por la pandemia, el gerente aconseja previsión. “Recomiendo a los clientes que aprovechen estas fechas para comprar maquinaria ahora, aunque no la necesiten hasta la próxima campaña, porque va a haber subidas de precios”. Pueden encargárnosla y pagar cuando reciban el pedido”.

Como cliente de Farming Agrícola, Enrique Remis considera que “se puede decir que somos amigos”. Para el ganadero y quesero, “este año, las ventas fueron muy bien tal y como están los tiempos, porque es difícil para todos. El queso del Puertu está vendido prácticamente todo porque en el puente del Pilar tuvimos mucha demanda”. Considera que “lo que marca la diferencia en nuestros quesos es que los hacemos como antiguamente, pero siguiendo los requisitos sanitarios que nos exige la DOP”. En ese sentido, el quesero explica que “antes, se dormía y se comía donde se elaboraba, algo que ya no se permite. Vamos mejorando e intentando hacerlo con todo el cariño del mundo”. Respecto a las dificultades que supone producir Gamonéu del Puertu, Remis destaca que “en casa, seguimos mi hermano y yo, que tenemos 27 y 34 años, así que hay relevo generacional. Veremos qué pasa con el lobo y las subidas de precios”.

Los World Cheese Awards congregarán en Oviedo a lo más destacado del sector quesero a nivel internacional. Para Enrique Remis, estos premios “son muy importantes para promocionarnos. El Gamonéu es conocido en Asturias y en España, pero un festival como este puede darnos una proyección mundial”.