El XX Festival del Chosco de Tineo contará con 59 expositores

0
649
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Javier Fernández, vicepresidente de la IGP Chosco de Tineo, el alcalde José Ramón Feito y Darío Rodríguez, concejal delegado de Turismo, presentaron ayer las actividades del vigésimo Festival del Chosco y de la cuarta edición del festival de la huerta “Huerta Tineo Festival”, que se desarrollan el próximo sábado 30 de octubre en el recinto ferial de Santa Teresa.

El alcalde, José Ramón Feito destacó la consolidación de este certamen dedicado a los alimentos de calidad con la vuelta a la presencialidad en el recinto ferial de Santa Teresa y la buena respuesta de los productores de embutidos, quesos, vinos y conservas al igual que la variedad de productos de la huerta y de artesanía que se ofrecerán a los visitantes. Por su parte, Javier Fernández señaló que el Festival del Chosco es el gran referente y escaparate que tienen las siete empresas elaboradoras para dar a conocer sus embutidos y las posibilidades que tienen en la cocina. El vicepresidente de la IGP destacó los buenos resultados de la campaña de verano y la recuperación en la producción de embutidos contraetiquetados tras el descenso provocado el año pasado por la pandemia, de forma que los siete elaboradores superan en lo que va de año las cincuenta mil piezas contraetiquetadas y tienen la previsión de una buena campaña de Navidad, para lo cual “los productores estamos manteniendo el precio del chosco, evitando repercutir a los consumidores el aumento de costes en la energía, los transportes y embalajes”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde las 11 horas del sábado 30, el recinto ferial de Santa Teresa tendrá abierto el puesto conjunto de los siete elaboradores locales acogidos a la IGP Chosco de Tineo (Alta Sierra de Tineo, Ca’l Caseiro, Cárnicas Arango, Embutidos San Roque, La Aldea, La Tinetense y Productos Gancedo) y los de otros 23 productores de embutidos, vinos de las denominaciones de origen de Cangas, Bierzo, Ribeiro y Albariño, queso de Afuega’l pitu, panadería y pastelería artesanales. Completan el certamen 17 puestos de artesanía, que presentan desde cerámica a joyería pasando por cestería, cuchillería y cuero.

A su vez, la cuarta edición del festival de la huerta cuenta con 15 expositores que pondrán a la venta miel, castañas, fabas, maíz, frutas, frutos rojos, hortalizas y otros productos de temporada.

A las 12 horas del sábado, la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López y el alcalde de Tineo, José Ramon Feito, inauguran oficialmente esta vigésima edición del Festival del Chosco-Asturalimentaria. A continuación habrá un amagüestu popular con degustación de castañas y sidra dulce.

Junto a las degustaciones, como la que a partir de las 13:30 horas organiza la IGP Chosco de Tineo de pizza de chosco; el recinto ferial estará animado con demostraciones de cocina, talleres, y actuaciones musicales. A las 12:30 y 17:30 horas habrá talleres para niños y niñas; actuaciones musicales de de Kilika Santa a las 14 horas y de Los Rubios a las 20. A las 13 horas el cocinero Christian González elaborará en vivo una receta de gofre de patatas y chosco con salsa de quesos,