El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR coordina el proyecto Go Cavale colaborativo de Desarrollo de Estrategias Innovadoras para la Producción de Carne de Potro de Calidad en el que colaboran Cárnicas Hicor, la Confederación Nacional de Minoristas de Carne, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Asociación Criadores de Hispano Bretón de la Montaña Asturiana, Animal Breeding Consulting y como colaborador la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne.

Los principales objetivos de este proyecto son la mejora de la cadena de valor del equino de carne, en concreto la carne de potro de calidad, para incrementar su demanda y consumo, además de desarrollar estrategias que mejoren la productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de equino de carne.

Sergio Serrano, tecnólogo de Asincar, indica que “se intentará incrementar la demanda y consumo de la carne de potro en el mercado nacional, mediante la mejora del conocimiento de las características nutricionales y características de la carne y sus productos, además de incrementar el desarrollo de derivados y productos cárnicos innovadores a base de carne de potro. Los desarrollos obtenidos de la ejecución del proyecto se pretenden trasladar a toda la cadena de valor del equino de carne”.

Este grupo operativo surge como iniciativa para la puesta de valor de un producto y un sector ganadero que cría animales de la especie equina específicamente para producción cárnica en condiciones muy respetuosas con el entorno y que necesita mejorar y diferenciar sus producciones dándoles valor añadido no solo por la calidad del producto (carne de potro y sus derivados), sino también por aspectos como son la sostenibilidad, el desarrollo rural y el mantenimiento de razas autóctonas.

Este proyecto ha sido financiado mediante las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su duración es de casi tres años, desde mayo de 2021 a marzo de 2023.