Todo listo para el Nacional de Asturiana de los Valles en Cangas del Narcea

0
545

Esta mañana se presentó la programación del XXXIII Concurso Subasta Nacional de la raza Asturiana de los Valles que se desarrollará entre mañana y el sábado en el recinto ferial de La Himera en Cangas del Narcea. Es un certamen muy esperado ya que la pandemia impidió su celebración el año pasado y será abierto al público. Contará con la participación de 114 ganaderías, 6 de ellas de Castilla y León y dos de Cantabria, el resto de la región.

Mañana los animales entrarán al recinto ferial. El jueves y el viernes se realizarán las calificaciones, para el sábado por la mañana tener lugar los campeonatos y a las 16 horas la subasta de 14 sementales seguida de la entrega de premios que pondrá el broche de oro al concurso.

Rocío Huerta, directora general de Ganadería destacó en la presentación lo positivo de la recuperación del certamen siendo para los ganaderos un gran escaparate de sus animales. Por su parte, José Manuel González, presidente de ASEAVA, reconoce que tras la pandemia “hay más afición por los concursos que nunca” y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y del Principado y el esfuerzo económico que se realiza para que este certamen ganadero se pueda desarrollar, así como el trabajo de Ada Riesco, concejala de Agroganadería.

José Víctor Rodríguez, alcalde del municipio anfitrión del certamen, afirmó que “es una fecha muy importante en el año, entre otras cuestiones por los empleos directos de la ganadería en Cangas, siendo los mayores productores de carne IGP Ternera Asturiana”.  Los próximos días “somos capital de la raza Asturiana de los Valles. Las administraciones tenemos que garantizar la incorporación de los jóvenes al medio rural. No es fácil y tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar el bienestar y que sea atractivo para que se queden en los pueblos y se hagan cargo de las cabañas ganaderas”, finalizó.