Las Comunidades afectadas recurren la protección del lobo en la Audiencia Nacional

0
428

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunía ayer en Santander con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, y con representantes de los sindicatos agrarios nacionales, para proponer medidas ante la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas en Régimen de Especial Protección (Lespre). Ya se ha interpuesto un recurso contencioso en la Audiencia Nacional.

“Solicitamos la paralización de la norma, imponiendo un recurso, fundamentando jurídicamente que tiene que ver con nuestras competencias y nuestra responsabilidad, esta no es una decisión política. Esperamos que lo que no ha sido atendido en el diálogo político sea atendido por la justicia”, afirmaba Alejandro Calvo.

El consejero de Medio Rural y Cohesión territorial cree que se plantean actuaciones como la renovación de la estrategia nacional, que debería haberse hecho antes y no de manera precipitada, “porque lo primero es hacer lo que hacemos las comunidades desde hace muchos años, conocer el estado, la situación de la especie, tener censos, tener documentación científica que seguiremos aportando donde nos pidan y seguiremos trabajando con el conjunto de la sociedad, con los ganaderos, con los habitantes del medio rural para que la cogobernanza sea real y no se nos impongan políticas injustas”, incidió.

Hizo hincapié en su intervención en que la sociedad “tiene que comprometerse con un equilibrio entre lo que sucede en nuestras ciudades y nuestro medio rural y que tenemos que hacer posible que conviva”.

Calvo se niega a asumir que se pueda percibir una imagen de “irresponsabilidad” o que “en el medio rural no se tiene respeto por la fauna salvaje y por nuestra biodiversidad, sino que precisamente lo que estamos defendiendo es que para que ese equilibrio siga avanzando necesitamos la complicidad de los habitantes del medio rural. Si las el medio rural siente que no se les tiene en cuenta en las políticas que les afectan tenemos un grave problema, significaría que no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”, concluyó.