Asturias interpondrá un recurso contra la inclusión del lobo en el LESPRE

0
723

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, en una reunión extraordinaria celebrada por vía telemática, interponer un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que determina la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El Principado también solicitará el establecimiento de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento.

La presentación del recurso es una decisión coherente con el rechazo del Ejecutivo a una medida que dificultará la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva en la comunidad.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado martes, de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha causado una situación de inseguridad jurídica en el modelo de gestión de esta especie en Asturias, puesto que la catalogación del cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor. Este hecho ha obligado a paralizar por el momento los controles de población.

El Gobierno autonómico defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluida la extracción de ejemplares, y reclama que se pueda realizar con total seguridad jurídica cuando resulte necesario.

En este contexto, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunirá mañana en Cantabria con representantes de los Ejecutivos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, y con miembros de las organizaciones de productores agrarios con representación nacional, con el fin de coordinar actuaciones contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las cuatro comunidades, que concentran más del 90% de la población de lobos del país, coinciden en su rechazo a la inclusión de esta especie en el Lespre.

Relevo en la Dirección General de Ganadería

El Ejecutivo ha aprobado hoy el nombramiento de Rocío Huerta (Piloña, 1971) como directora general de Ganadería y Sanidad Animal, cargo en el que sustituye a Nino Rodríguez, tras su cese a petición propia. Huerta es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Durante más de 19 años se ha dedicado al asesoramiento jurídico, especialmente a la tramitación de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC). Antes de incorporarse a la consejería, en octubre de 2020, coordinaba el área jurídico-técnica de Cooperativas Agroalimentarias del Principado y era vocal del Consejo Asturiano de Economía Social.