Asturias recurrirá jurídicamente la decisión de MITECO sobre el lobo

0
462

El Ministerio para la Transición Ecológica publicaba ayer la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
El Principado de Asturias y las organizaciones agrarias recurrirán jurídicamente esta decisión. La región defenderá su Plan de Gestión del Lobo que, según Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, “ha sido útil y es mejorable”.
Calvo afirmó que en Asturias se ha gestionado la especie para favorecer su convivencia con la ganadería en extensivo y que en otras especies se han dado moratorias de años para llevarlos a la práctica.
El Plan de Gestión asturiano incluye diversas medidas de análisis riguroso de la situación de los censos de la especie , medidas preventivas de los daños y controles poblacionales cuando son necesarios, inviable con la nueva orden ministerial.
El Principado además del recurso jurídico consultará al MITECO el impacto directo de su decisión en la gestión regional en el período 2020/2021.