El Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2021 vuelve a Gijón

0
565

El sábado 25 de septiembre de 2021 se inaugurará una nueva edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona organizado por CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

En esta edición se han inscrito 205 animales procedentes de 40 ganaderías de 8 Comunidades Autónomas, siendo el Principado de Asturias, con 16 explotaciones, la comunidad con mayor representación.

Entre los animales inscritos se encuentra Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria), Vaca Gran Campeona Nacional CONAFE 2019.

Por su parte, el XX Campeonato Nacional de Manejadores, en el que se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista, se celebrará el domingo 26 durante la mañana, poniendo fin a las actividades del Nacional CONAFE’21.

A continuación tendrá lugar la celebración del Concurso Nacional de Raza Parda, que será juzgado por Javier Freije, juez nacional de CONAFE.

Novedades de la edición 2021 del Concurso Nacional

Entre las novedades que presentará el Concurso Nacional de Raza Frisona CONAFE 2021 habrá nuevos premios destinados al Mejor Rebaño y Segundo Rebaño Nacional de Terneras y Novillas -aunque esta sección no sumará puntos para las secciones de Mejor Criador y Mejor Autonomía-, así como nuevas distinciones al Mejor Criador Nacional y Segundo Criador Nacional de Terneras y Novillas.

También se celebrará fuera de competición una nueva sección de reconocimiento, que consistirá en una exhibición en la pista de vacas sobresalientes, según criterios morfológicos (calificadas 4EX o más; mínimo de producción vitalicia 80.000 kg) o productivos (100.000 kg o más al 30/6/21; calificación mínima MB), presentes en el recinto ferial. Los animales participantes en esta sección no habrán competido en las secciones individuales del Concurso y cumplirán las mismas condiciones generales, genealógicas, sanitarias y de preparación y presentación exigidas al resto de animales participantes en el certamen.

Se celebrará en el marco de AGROPEC

Como es habitual desde 2002, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias AGROPEC, volverá a ser el marco de la cuadragésima primera edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE’21, que será juzgado por el catalán Pol Collell.

AGROPEC garantizará la seguridad sanitaria de quienes asistan a la trigésimo quinta edición de este encuentro para profesionales del sector ganadero y agrícola, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre de 2021, por lo que tanto expositores como asistentes y trabajadores de las empresas que intervienen en la Feria podrán desarrollar su actividad en el recinto con todas las garantías de seguridad.

De este modo, un año más, distintas casas comerciales relacionadas con el sector lácteo estarán presentes con stand en el pabellón central de la Feria de Asturias Luis Adaro.

Pol Collell, Juez del Concurso

El concurso será juzgado por Pol Collell, natural de Manlleu (Barcelona).

Pol Collell es Juez de Conafe en activo desde 2015. A nivel nacional ha juzgado, entre otros, los concursos de Treceño (Asturias), Usías Holstein (Andalucía), Irún (País Vasco), Tineo (Asturias), Moexmu (Galicia), Renedo (Cantabria), Menorca (Baleares) o el concurso de Euskal Herria (Tolosa) en 2016.

Ha juzgado también certámenes en Portugal (Isla Terceria, Trofa y Arazede) y participó como representante de CONAFE en la reunión de jueces europeos que tuvo lugar en Alemania en  septiembre de 2018.

Además de su labor como juez nacional de CONAFE, Pol se ocupa de la gestión de la granja familiar El Campgran y es asiduo participante en concursos morfológicos. En 2016 consiguió con un animal de su granja el premio de Vaca Joven Subcampeona Nacional; en 2017 el de Ternera y Novilla Subcampeona Nacional y en 2018 consiguió el título de Novilla Gran Campeona Nacional.

Programa

Sábado, día 25 de septiembre:

Desde las 10:00 horas

Juzgamiento de las secciones de terneras y novillas

Desde las 15:00 horas

Juzgamiento de las secciones de vacas en lactación y grupos

Domingo, día 26 de septiembre:

Desde las 10:30 horas

XX Campeonato Nacional de Manejadores