Llanera presenta la 3ª edición de la Subasta de Ganado

0
1100

Los próximos días 13, 14 y 15 de agosto, Llanera se convertirá en la capital del campo asturiano con la celebración de la 46 edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, la 3ª edición de la Subasta de Ganado vacuno y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA). Esta mañana se presentaba la Subasta que contará con 15 animales, cinco terneras de raza Frisona y en Asturiana de los Valles cuatro vacas de carne y seis animales de vida (tres machos de entre 9 y 11 meses y tres hembras, dos novillas de doble grupa y una novilla tipo normal). El evento ganadero se celebrará el sábado 14 de agosto a las 18 horas en el recinto ferial de Llanera. Aunque la subasta será libre y cualquier persona del público podrá pujar, se recomienda inscripción.

A la presentación asistieron Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, acompañado por Eliseo López, director técnico de los eventos ganaderos del municipio así como Octavio Blanco, funcionario municipal encargado de la gestión del evento. También estuvieron presentes varios hosteleros: Álvaro Fernández del restaurante Pimienta y Clavo de Grado; y de los restaurantes de Llanera, Joselín del Peñamea, Iván Villar de La Torre y Pedro Caramés de La Campana. No pudo asistir un gran colaborador, Lolo del Torres y Casa Milia de Felechosa.

Animales de Subasta

Las cinco novillas de raza Frisona a subasta han sido seleccionadas por un experto que garantiza la calidad genética de las mismas, Quim Serrabassa. Tres de ellas proceden de las mejores ganaderías asturianas: Ganadería Diplomada Badiola de Gozón, Casa Flora de Otur (Valdés) y Casa Coto de Mirallo (Tineo). También se subastará una ternera de ganadería Casa Nueva de Carranza (Vizcaya) y otra de Hermanos Senovilla de Valladolid.

Las vacas de raza Asturiana de los Valles destinadas a carne que serán el atractivo de los hosteleros participantes en la subasta son de Llanera, su alimentación ha sido natural y se ha realizado un seguimiento continuo de los animales hasta el remate. Son de cuatro ganaderías locales: Casa Manolín y Lar que tiene alquilada la finca de Casa El Montañés, ambas de Tuernes, así como una en ecológico de Casa Celesto de Santa Cruz y otra de Ganadería 3 Hermanos de Pruvia.

Con respecto a los animales de raza Asturiana de los Valles para vida, se trata de las mejores líneas genéticas de conocidas vacas y toros del municipio. Se trata de un novillo de Ganadería Iglesias de Santa Cruz y dos terneros, uno de 9 y otro de 11 meses de Ganadería 3 Hermanos de Pruvia. Con respecto a las hembras, se subastará una tipo normal de Ganadería Nico de Ables y dos novillas doble grupa de Castrillón, de Ganadería Arnaldo de Piedras Blancas y de Ganadería Omar de Llodares.

Precios de salida

Según indicó Eliseo López, en raza Frisona el precio de partida de la subasta será fijo de 2.500 euros por animal. En el caso de la raza Asturiana de los Valles, las de carne partirán por un precio por debajo del de mercado, entre 1.300 y 1.500 euros, para ser competitivo para los hosteleros que pujen, mientras que para los animales de vida el precio de salida oscilará entre los 1.400 y 1.900 euros.

El hostelero Álvaro Fernández es ya un gran conocedor de la subasta de Llanera y en ediciones anteriores se hizo con grandes animales que después se pudieron degustar en su restaurante. “Venimos con ganas para colaborar con el evento ganadero”, afirmó. Por su parte, Joselín, un gran colaborador de las actividades desarrolladas en el municipio afirmó que “pagar un poco más también compensa la promoción en los medios de comunicación”. Por primera vez acudirán a la subasta Pedro Caramés e Iván Villar que destacaron la calidad y apuesta por el producto de proximidad “y si es de Llanera, mejor que mejor”.

Sin duda la Subasta de Ganado Vacuno de Llanera promete ser todo un espectáculo el próximo sábado contando con animales de primer nivel, alta genética de vida y excelente calidad de carne.