AsturBiotech nacía en 2017 de la mano de La Cooperativa de Agricultores de Gijón para acercar los últimos avances en biotecnología en el ámbito reproductivo bovino a veterinarios y al sector ganadero asturiano además de ofrecer otro tipo de servicios, como un rápido y eficaz diagnóstico clínico veterinario. Sus avances en estos años han convertido a Asturias en un referente en la introducción de técnicas reproductivas novedosas en España. La veterinaria Anne Vanderschaeghe se ha incorporado hace unos meses a Asturbiotech y será la encargada de dar a conocer todos los servicios que ofrecen de una forma cercana y directa, en especial a los veterinarios para que conozcan las actuales soluciones que pueden aplicar en las ganaderías así como también a los ganaderos interesados.

-¿Cuál es su relación con el sector? ¿Cuándo llegó a AsturBiotech?

-Tenía claro que quería ser veterinaria, porque siempre me ha gustado el mundo ganadero y el campo. Mi motivación principal siempre ha sido ayudar en mejorar las producciones, el bienestar animal y la rentabilidad de las granjas. Estuve dos años en Inglaterra trabajando como veterinaria oficial en matadero y me incorporé a Asturbiotech, laboratorio de fecundación in vitro y diagnóstico molecular, a finales del pasado mayo.

-¿Cuál es su función en AsturBiotech? 

-Mi responsabilidad está en el desarrollo de la parte comercial de la empresa. Mi trabajo consiste en presentar nuestros productos y servicios tanto a veterinarios como ganaderos, proponer las últimas tecnologías de diagnóstico y un asesoramiento técnico en el uso de los embriones terapéuticos. El objetivo es tener un estrecho contacto con nuestros clientes para ofrecerles los mejores servicios y soluciones a sus necesidades.

-Háblenos de los servicios que ofrecen.

-Ponemos a disposición de los ganaderos y veterinarios una nueva herramienta reproductiva, los embriones terapéuticos. La puesta de un embrión en el día 7 post estro hace un by pass del periodo vulnerable de la concepción para lograr una preñez y por lo tanto facilitar la recuperación de los ciclos de producción en animales con problemas reproductivos consecuencia de las altas producciones lecheras, estrés por calor y mala calidad ovocitaria.

Las vacas repetidoras son vacas sanas que no conciben después de 3 o más inseminaciones, se estima que suponen hasta un 25% de las reproductoras en España teniendo un impacto en el éxito económico de la gestión agrícola, el coste de la labor y disminuyendo la rentabilidad de las explotaciones. La puesta de un embrión terapéutico es una técnica sencilla, directa y de bajo coste para la recuperación de las vacas repetidoras.

-¿Cómo afecta a la reproducción el estrés por calor?

-Las vacas sufren de estrés por calor por el aumento de las temperaturas del medioambiente.

El estrés por calor reduce drásticamente los índices reproductivos al disminuir la síntesis y liberación de hormonas esenciales en la concepción, reduce la expresión de la conducta de estro y se produce una redistribución de la sangre en la piel por lo que disminuye el flujo sanguíneo en los órganos internos afectando a la producción de los ovocitos y al desarrollo embrionario.

Al poner un embrión en el séptimo día post estro, nos saltamos estas etapas críticas e implantamos un embrión más resistente.

-¿Y su servicio de diagnóstico? 

-Ofrecemos además un servicio de diagnóstico de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera como es la paratuberculosis, BVD, IBR o del síndrome del freemartin. Nuestro compromiso es dar una repuesta eficaz, fiable y rápida que permitan una gestión ágil de las explotaciones ganaderas.

instagram.com/asturbiotech
facebook.com/AsturBiotech
www.asturbiotech.es