Antonio Rivas: “El Border Collie es un perro útil de trabajo para el ganadero”

0
3713

En la actualidad, uno de los perros pastores más populares es el Border Collie. Es una raza de perro de trabajo, un perro pastor que trabaja con ganado, vacas, pero sobre todo con rebaños de ovejas. Inteligente y obediente son dos de sus características más destacables. Antonio Rivas, residente en Sama de Grado, es un gran aficionado a la raza y lleva una década trabajando con ella. Realizó varios cursos de pastoreo y pertenece a la Asociación del Border Collie de Trabajo (ABCT), siendo participante del concurso nacional moviéndose por el circuito de varias comunidades autónomas españolas. Junto a otros aficionados mantienen contacto a través de un grupo de whatsapp y se reúnen un día a la semana para entrenar a sus perros.

-¿Cómo surge su afición por los Border Collie?

-En 2012 me surgió la oportunidad y compre un Border Collie. En casa siempre hubo perros, pero esta raza siempre me llamó la atención. Hice un curso de pastoreo en el País Vasco y empecé a entrenar en el Clan del Lobo en La Manjoya. Posteriormente hice más cursos con entrenadores internacionales de Noruega, Reino Unido, Holanda, Bélgica… y después de diez años con la experiencia que ello conlleva, nos reunimos semanalmente un grupo de amigos para entrenar a los perros y también participo en concursos por todo el territorio nacional. Ahora mismo tengo cuatro Border Collie y más perros de otras razas.

-¿Qué edad es buena para comenzar a educar un Border Collie?

-Partimos de la base de que un Collie es un perro, hay que enseñarle a venir, tumbarse, y que sepa lo que está bien y lo que está mal. Después los límites que les pones cuando son cachorros sirven para el entrenamiento posterior con las ovejas, ya que tienen un instinto muy grande de pastoreo que realmente es de caza porque no deja de ser un acecho. Si no tiene ninguna educación, será difícil que te haga caso, porque atiende solo a las ovejas, pero si tiene una obediencia previa es más fácil entrenarlos. La edad depende mucho del perro, lo recomendable es esperar a que madure, 10 meses o un año, depende de cada animal. Aquí culturalmente enseguida se llevan al ganado, pero hay que esperar que sepan asimilar el trabajo y las órdenes que les vayas a dar.

-¿Quiénes suelen tener interés en entrenar a sus perros?

-Hay tres perfiles: los ganaderos que necesitan un perro para trabajar, personas que quieran ir a concursos y competiciones, y propietarios de perros que desean que el animal se divierta sin más pretensiones. Para entrenar, el perro tiene que tener ganas de trabajar, no es como otras disciplinas que lo premias y responde, tiene que tener un instinto innato. Hay muchas líneas de Border Collie, y si quieres un perro para trabajar debe tener una genética que venga de una buena línea y poner las condiciones para que el perro llegue a ser un buen trabajador.

-¿Qué tiempo ser requiere para una educación básica?

-Un entrenador profesional ya tiene un perro bastante formado en dos o tres meses. El perro aprende toda la vida, a parte del entrenamiento básico, luego van adquiriendo conocimiento de los trabajos que tienen que hacer en granja, que suelen ser rutinarios. Si se entrenan poco, una vez a la semana, en 10 meses o un año se puede tener un perro bastante formado.

-Háblenos de los concursos.

-Tenemos el Campeonato de España con varios concursos puntuables y un Open. La cuna del pastoreo en España está en el País Vasco, donde más tradición tienen y aprendimos todos, también en Cataluña, aunque la afición se va extendiendo por todo el país. Hay concursos en varias comunidades autónomas. Nosotros pertenecemos a la BCT y los concursos los organizan los socios. En Asturias organizamos uno en Monte Cayón (Piloña) en 2017 pero estamos muy limitados en Asturias, todo son minifundios y no disponemos de fincas grandes ni de ovejas suficientes. Además de la dificultad burocrática de los permisos, necesitamos juntar las ovejas de tres ganaderos para poder realizarlo. En Galicia tienen el mismo problema que aquí.

 

-¿Hay criadores en Asturias?

-El Border Collie está muy popularizado, muy de moda, pero en Reino Unido llevan más de 100 años seleccionando muy específicamente un tipo de perro, y aquí los cruces no se cuidan. La idea principal de los concursos era seleccionar a los mejores reproductores. Ahora mismo en Asturias hay perros jóvenes muy buenos que llevan entrenando dos o tres años: Barú, Blue, Don, Xina… por nombrar algunos. Yo compito con Cash y Sua, ésta última la retiraré porque lleva nueve años trabajando.

-¿Necesitan cuidados especiales?

-Los perros antes servían para todo, defender la casa, trabajar con el ganado, cazar… y estos son perros profesionales, para trabajar con ganado y no pueden estar libres todo el día porque buscan trabajo, deben estar controlados. Ningún cazador tiene el perro de caza libre, porque el perro se va a cazar y con el Border Collie pasa lo mismo, si están libres irán a buscar ovejas o ganado. Cuando tienen más edad ya pueden tener más libertad, pero de cachorros su instinto y ganas de trabajar puede ser un problema.

-¿Qué diferencia a un Border Collie en el trabajo?

-Tradicionalmente los perros pastores vascos, de raza lobo… son perros de arreo, para lo que se usan es para alejar al ganado de nosotros, sacarlo de un prado o arrearlo, mientras los Border Collie son perros de control, lo que ellos pretenden siempre es tener el ganado controlado contra ti, y su posición natural es ponerse al lado contrario al que estas tu del ganado, motivo por el que fracasan muchos Border Collie en Asturias. Me pasó al empezar, pensamos que el perro se equivoca, y somos nosotros, a veces por ignorancia estropeamos una herramienta útil que no sabemos utilizar. Cuando aprenden, puedes ponerlo donde quieras.