El sábado 25 de septiembre de 2021 se inaugurará una nueva edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona organizado por CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Como es habitual desde 2002, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias AGROPEC, volverá a ser el marco de la cuadragésima primera edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE’21, que será juzgado por el catalán Pol Collell.

AGROPEC garantizará la seguridad sanitaria de quienes asistan a la trigésimo quinta edición de este encuentro para profesionales del sector ganadero y agrícola, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre de 2021, por lo que tanto expositores como asistentes y trabajadores de las empresas que intervienen en la Feria podrán desarrollar su actividad en el recinto con todas las garantías de seguridad.

De este modo, un año más, distintas casas comerciales relacionadas con el sector lácteo estarán presentes con stand en el pabellón central de la Feria de Asturias Luis Adaro.

Novedades de la edición 2021 del Concurso Nacional

Entre las novedades que presentará el Concurso Nacional de Raza Frisona CONAFE 2021 habrá nuevos premios destinados al Mejor Rebaño y Segundo Rebaño Nacional de Terneras y Novillas -aunque esta sección no sumará puntos para las secciones de Mejor Criador y Mejor Autonomía-, así como nuevas distinciones al Mejor Criador Nacional y Segundo Criador Nacional de Terneras y Novillas.

También se celebrará fuera de competición una nueva sección de reconocimiento, que consistirá en una exhibición en la pista de vacas sobresalientes, según criterios morfológicos (calificadas 4EX o más; mínimo de producción vitalicia 80.000 kg) o productivos (100.000 kg o más al 30/6/21; calificación mínima MB), presentes en el recinto ferial. Los animales participantes en esta sección no habrán competido en las secciones individuales del Concurso y cumplirán las mismas condiciones generales, genealógicas, sanitarias y de preparación y presentación exigidas al resto de animales participantes en el certamen.

Por su parte, el XX Campeonato Nacional de Manejadores, en el que se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista, se celebrará el domingo 26 durante la mañana.

Pol Collell, Juez del Concurso

El concurso será juzgado por Pol Collell, natural de Manlleu (Barcelona).

Pol Collell es Juez de Conafe en activo desde 2015. A nivel nacional ha juzgado, entre otros, los concursos de Treceño (Asturias), Usías Holstein (Andalucía), Irún (País Vasco), Tineo (Asturias), Moexmu (Galicia), Renedo (Cantabria), Menorca (Baleares) o el concurso de Euskal Herria (Tolosa) en 2016.

Ha juzgado también certámenes en Portugal (Isla Terceria, Trofa y Arazede) y participó como representante de CONAFE en la reunión de jueces europeos que tuvo lugar en Alemania en  septiembre de 2018.

Además de su labor como juez nacional de CONAFE, Pol se ocupa de la gestión de la granja familiar El Campgran y es asiduo participante en concursos morfológicos. En 2016 consiguió con un animal de su granja el premio de Vaca Joven Subcampeona Nacional; en 2017 el de Ternera y Novilla Subcampeona Nacional y en 2018 consiguió el título de Novilla Gran Campeona Nacional.

Historia del Concurso Nacional de CONAFE

En 1991 CONAFE toma el relevo en la organización del Nacional de la Raza Frisona, que hasta esa fecha venía haciendo ANFE desde 1974. Desde su inicio y a lo largo de 39 ediciones, tres animales han conseguido el máximo galardón de Gran Campeona en tres ocasiones: Argomota Infanta Inspiration, como Novilla Gran Campeona en 1989 y 1990 y como Vaca Gran Campeona en 1991; Pachecas James Gretta, Vaca Gran Campeona de Primavera en 2005 y Gran Campeona de otoño en 2005 y 2006; y Pacho Goldwyn Telva, Vaca Gran Campeona de CONAFE de los años 2011, 2013 y 2016.

Asturias y Cantabria, que compartieron el título de Mejor Autonomía en la última edición celebrada en 2019, son también las Comunidades Autónomas a las que más títulos de Vaca Gran Campeona han ido, la primera en dieciocho ocasiones y la segunda, en dieciséis.

En cuanto a ganaderías, la asturiana Ganadería Diplomada Badiola es la que más galardones ha cosechado, con once títulos de Vaca Gran Campeona Nacional y tres de Novilla Gran Campeona Nacional.

Llinde Ariel Jordan, de la ganadería cántabra S.A.T. Ceceño, ostenta actualmente el título de Vaca Gran Campeona Nacional de CONAFE al imponerse en la última cita de la raza frisona celebrada en 2019.

Además, Gloria Brady Albis, de Gloria Holstein (Cantabria), destacó como Novilla Campeona y Gran Campeona Nacional de Novillas 2019, mientras que en el Campeonato de Terneras se impuso Venturo Emilio Roma ET, de Casa Venturo (Asturias) como Ternera Campeona del último Concurso Nacional.

Programa

Sábado, día 25 de septiembre:

Desde las 10:00 horas

Juzgamiento de las secciones de terneras y novillas

Desde las 15:00 horas

Juzgamiento de las secciones de vacas en lactación y grupos

Domingo, día 26 de septiembre:

Desde las 10:30 horas

XX Campeonato Nacional de Manejadores

Sobre CONAFE

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, es la entidad de ámbito estatal integrada por las Asociaciones y Federaciones de las Comunidades Autónomas, una por cada C.A., cuyos objetivos principales tienen como denominador común el desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Frisona.

Es la «Entidad Reconocida Oficial» para la gestión del Programa de Cría de la raza frisona en España y Organismo Oficialmente Reconocido por la Comisión Europea de Agricultura para la realización de las Evaluaciones Genéticas de los reproductores (machos y hembras) de la Raza Frisona.

Según datos al 31 de diciembre de 2020, están registradas en CONAFE un total de 5.121 ganaderías con 737.079 animales inscritos en el Libro Genealógico, de los cuales 2.611 son machos y 734.468 hembras (482.045 reproductoras y 251.423 crías). La media de producción es de 10.694 kg de leche, al 3,72% de grasa y 3,24% de proteína, en lactación normalizada a 305 días (datos 31/12/2020).

Los principales programas de la Confederación son la Gestión del Libro Genealógico y de la base de datos de Control Lechero oficial, el Programa de Calificación Morfológica, las Evaluaciones Genéticas y Genómicas.

CONAFE también desarrolla entre sus actividades la promoción de la Raza Frisona Española, mediante la organización del Concurso Nacional, tanto de Otoño (desde 1970) como el de Primavera (desde 1995).

CONAFE ha participado en las Confrontaciones Europeas organizadas por la Confederación Holstein Europea, habiendo sido elegida España Mejor País Holstein de Europa en 2013.