Almacenes Blanco recibe el Premio SIGFITO en Categoría de Cultivo Sostenible

0
728

El sistema de recogida de envases agrarios reconoce a un total de 27 empresas agrarias, cooperativas y distribuidores que más cuidan del medio ambiente en toda España. Los Premios SIGFITO distinguen a los puntos de recogida de cada Comunidad Autónoma que más envases han reciclado durante el año 2020 en dos categorías, una denominada Planeta Verde, destinada a aquellas entidades que han superado la cifra de 3.000 kilos de envases reciclados,  y otra llamada Cultivo Sostenible, para aquellos puntos que están por debajo de esa cantidad.

Las empresas premiadas en la categoría Planeta Verde son: Cohorsan, S.C.A. (Andalucía), Comercial Anlabe (Aragón), Cerfasol, S.L. (Castilla-La Mancha), Octaviano Palomo S.L.U (Castilla y León), Exportadora d’ Agris d’ Alcanar, S.C.C.L. (Cataluña), Coop. San Isidro Labrador (Extremadura), Coaguilas S.C.L (Murcia), Coop. Garu (La Rioja) y Agríc. Alginet, S.C.V. (Comunidad Valenciana).

Por otro lado, los galardonados en la categoría Cultivo Sostenible son: Agronos Linares, S.L. (Andalucía), Soc. Coop. Agr. San José (Aragón), Mercedes Blanco Guerra (Asturias), Can Batliu S.A. (Baleares), COLICAM OPFH (Canarias), S. Coop. Ruiseñada – Comillas (Cantabria), Técnica Agraria Albo S.L (Castilla-La Mancha), Medinagro, S.L. (Castilla y León), Agrourgell S.L (Cataluña), Coop. La Encina de Palazuelo (Extremadura), Viticultores Martin Codax, S.C.G. (Galicia), Coop. Unión Agraria Chinchón (Madrid), Alimentos del Mediterráneo, S.Coop. (Murcia), Cerealista de Caseda, Soc. Coop. (Navarra), Cia Agrícola I. Castro S.L (País Vasco), Agromendoza Fitosanitarios S.L (La Rioja) y Suministros Econatur S.L (Comunidad Valenciana).

Además de distinguir a las cooperativas y distribuidores que más han reciclado, este año también se hace un reconocimiento especial por la calidad de los residuos al punto de recogida Servimed Almazán S.L. de Castilla y León.

Más de 10 años reconociendo la labor de los puntos

Los premios SIGFITO, que el pasado mes diciembre de 2020 cumplieron una década, son una iniciativa que reconoce la labor que realizan los puntos de recogida año tras año en la conservación del medio ambiente. Las cooperativas y distribuidores que colaboran de forma gratuita y voluntaria como puntos de recogida del sistema, recogen los envases de los agricultores para su posterior reciclado y tratamiento, evitando así sanciones derivadas de una mala gestión de sus residuos agrarios. Además, estas entidades cumplen con los criterios de calidad y medio ambiente necesarios para garantizar una buena gestión de los envases: aceptar solo los envases de SIGFITO, asegurar la correcta separación en origen y disponer de una zona segura y acondicionada para el almacenamiento de los residuos.

Un sistema de recogida seguro y fiable

SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro autorizada legalmente en las 17 Comunidades Autónomas como sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios, fertilizantes, bioestimulantes o nutricionales y que cuenta con casi 5.000 puntos de recogida a lo largo del territorio nacional, donde el agricultor debe entregar estos envases para cumplir con la legislación.

En 2020 aumentó el reciclaje de envases agrarios llegando a 5.012 toneladas por las 4.431 recogidas en 2019. En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, el sector agrario se ha volcado en hacer frente a la crisis sanitaria, y debemos reconocer de forma especial el trabajo de los puntos de recogida, que han mantenido sus instalaciones abiertas en todo momento para que los agricultores pudieran reciclar sus envases y producir alimentos con seguridad, garantizando el correcto funcionamiento de toda la cadena sin comprometer el medio ambiente.