UCA ve esencial el control poblacional del lobo ante la situación que vive Asturias

0
610

El Ayuntamiento de Onís acogió la rueda de prensa convocada por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), para manifestar su postura ante la inclusión del lobo como especie silvestre en régimen de protección especial. El acto estuvo respaldado por Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y por Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias. Antes de la rueda de prensa, los representantes sindicales tuvieron una reunión con los ganaderos y pastores de la zona, en la que estuvieron presentes Nino Rodríguez, director general de Ganadería del Principado, y José Manuel Abeledo, alcalde de Onís.

Según José Ramón García Alba ‘Pachón’, secretario general de UCA, “no hay convivencia posible entre la ganadería y el lobo. Si se mete ganado en una finca con un lobo, el que queda es el lobo”. Para Pachón, “lo que nosotros defendemos es que hay que mantener el lobo a raya y hacer controles. No podemos esperar a que nos arrase Asturias y nos quedemos sin ganadería y sin medio rural”. En ese aspecto, Lorenzo Ramos coincidió en destacar que “si esto se cae, no es porque la gente no quiera estar. Nos hemos encontrado con muchos jóvenes con unos problemas reales y hay que trabajar por solucionarlos”. Respecto a los cambios legislativos que afectan a los ganaderos, el secretario general de UPA apuntó que “no se dan las mismas condiciones para Asturias o Cantabria que para otras comunidades. Acabar con los animales que sobran y que están haciendo daño no tendría que ser inconveniente para la inclusión del lobo en el LESPRE”, añadió.

Nino Rodríguez subrayó que “el problema es muy grave y no podemos bajar la guardia”. Para el director general de Ganadería, “en Madrid no se dan cuenta de su dimensión. Deberían venir aquí y hablar con esta gente, conocer su situación y, después, tomar medidas”. Según Rodríguez, “hay que empezar a negociar desde abajo y con todos los implicados, con un consenso que, quizá, no contente a todos. Lo que no se puede es meter a calzador una protección innecesaria en estas comunidades”. En ese sentido, ‘Pachón’ explicó que “desde UCA, hicimos una alegación en la que proponíamos mandar los lobos que se cogen para ponerles el collar o el microchip a esas comunidades autónomas donde no tienen y votaron a favor de protegerlo. Así, nos bajarían aquí la carga de ataques”, añadió.

“Si apostamos por el medio rural, hay que hacer políticas que acaben con el despoblamiento de las zonas rurales y proteger de los ataques de animales salvajes a los ganaderos y agricultores, explicó Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias. Para el representante sindical, “hay mucha palabrería con que hay que proteger el medio rural pero todas las medidas van en dirección contraria”. “Se nos está diciendo que hay que fijar población y, así, es totalmente inviable”, coincidió ‘Pachón’.

Homenaje a Valeriano Remis

El momento emotivo de la rueda de prensa fue el homenaje a Valeriano Remis, ganadero y ex presidente de ASEAMO, fallecido hace un año. “Fue quien me metió en estos lares de las reivindicaciones políticas”, reveló José Manuel Abeledo. “La lucha sigue viva y hacerle un homenaje a Valeriano es muy importante para mí”, añadió el alcalde de Onís. “Siempre fue la pieza fundamental dentro de la organización. Era el que nos frenaba cuando teníamos demasiado impulso. Nos volvía a meter al redil”, recordó ‘Pachón’, quien entregó a la familia de Remis una placa conmemorativa. “Hay que estar todos unidos para poder lograr algo y dejarse de dimes y diretes”, subrayó Ana Rosa Remis, hija del homenajeado, quien agradeció el reconocimiento a su labor en pro de la ganadería. “En su día, mi padre dio muchos homenajes a ganaderos como presidente de ASEAMO y afiliado de UCA y sé que a él le hubiese gustado que se lo diesen en vida. Siempre tuvo esa lucha por la ganadería y la raza casina y hay que seguir en ella. Hay que pelear y dar la cara como hacía él”, destacó Remis.

“No hay un solo día en que no nos acordemos de Valeriano”, subrayó Nino Rodríguez, quien destacó el compromiso del homenajeado con la ganadería frente a las presiones políticas. “Tengo anécdotas con Valeriano, siendo él concejal del PSOE en Cangas de Onís y yo en Arriondas. En una reunión del partido, nos aconsejaron que no asistiésemos a una manifestación de ganaderos por este mismo tema. En aquella reunión dijo que llevaba en el partido desde el 79 y que, si le prohibían ir a la manifestación, rompía el carnet. Humildemente, yo sigo su ejemplo y su legado y, si el partido llevaa cabo esta barbaridad, también romperé el mío”, recalcó el director general.