Equipo Roca, la unidad especializada en resolver los robos perpetrados en el campo

0
7014

El descenso de delitos en la zona rural durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia fue consecuencia de las limitaciones del toque de queda y controles de las fuerzas de seguridad, ya que los delincuentes en la mayoría de las ocasiones actúan por la noche. Esto significa que la vuelta a una normalidad entre comillas, también se verá reflejada en que los amantes de lo ajeno o estafadores vuelvan a actuar. Desde el Equipo Roca la Guardia Civil se hace un llamamiento de alerta a la población rural para que ante la detección de cualquier irregularidad o detalle que les llame la atención, lo pongan en su conocimiento o en el del puesto de Guardia Civil que por cercanía les corresponda.

Asturias cuenta con dos equipos Roca, uno perteneciente a la Comandancia de Gijón con sede en Avilés que se ocupa de la gestión en zona oriental de la región y el de la Comandancia de Oviedo, con base en Grado que se ocupa de la zona occidental. El Equipo Roca investiga los robos que se producen en el campo, en el ámbito agrícola y ganadero, pero su labor va más allá y también investigan otro tipo de delitos como el de las estafas y trabajan en colaboración con todas las especialidades de la Guardia Civil, en especial con Seguridad Ciudadana, SEPRONA y Policía Judicial que les derivan los casos pertinentes. Se aconseja que por pequeño que sea el robo o hurto se denuncie. En España hay 103 equipos Roca y 500 guardias civiles dedicándose a la investigación de robos en zona rural.

El Equipo Roca de Grado actúa en 42 municipios del occidente asturiano. El año pasado debido a la pandemia hubo un cambio de tendencia en los delitos. “Los robos habituales de herramientas o cosechas descendieron de forma considerable, mientras aumentaron las estafas a través de internet y formas de pago como bizum o tarjeta”, explica el Cabo Primero.

Delitos más habituales

El envejecimiento poblacional en las zonas rurales implica que haya personas más vulnerables ante este tipo de delitos, en especial de la tercera edad poco acostumbrado al uso habitual de estas nuevas fórmulas de pago o compras a través de internet. “Detectamos hace unos meses el ofrecimiento de vacunas para el Covid-19 que se realizaban a residencias de ancianos o incluso a ayuntamientos. También se registraron estafas en la compra/venta de herramientas o tractores por internet, o incluso detectamos casos de personas que se hacían pasar por comerciales de compañías energéticas o de telefonía”, afirma el Cabo Primero del Equipo Roca de Grado. “También se ha dado alguna extorsión por visitas a páginas de internet de contenido sexual, en estos casos es difícil que la víctima denuncie, pero nosotros estamos para investigar y dar soluciones, por ello insistimos en la importancia de poner una denuncia”, afirma uno de los guardias civiles del Equipo Roca.

 

La prudencia tomando ciertas medidas de seguridad al navegar por internet puede ser de gran ayuda para evitar problemas: dudar de páginas que se nota que están traducidas, utilizar webs acreditadas y seguras, tener actualizado el antivirus y “sobretodo utilizar el sentido común, las gangas no existen y se vemos un producto muy barato muy por debajo del coste de mercado, siempre hay que dudar. Nunca se debe de facilitar el número de tarjeta a un desconocido y menos aún el código de seguridad, es recomendable contar con una tarjeta específica para compras por internet”, incide el Cabo Primero.

En el caso de robos o hurtos en domicilios, la premisa principal según el Equipo Roca es no dejar entrar a nadie desconocido a casa. Otra recomendación es que tanto las viviendas como los vehículos deben de dejarse siempre cerrados y nunca dejar las llaves debajo del felpudo o de una maceta. “En ello hacemos hincapié en las charlas que ofrecemos en los pueblos. Por ejemplo es importante cuando compramos herramientas guardar la factura y el número de serie o hacerle una marca reconocible  porque si se sufre un robo es más fácil de identificar”, explica el Cabo Primero. “Y siempre que se vea un coche extraño por el pueblo sería bueno coger al menos la matrícula para que en caso de que posteriormente se detecte algún delito poder localizarlo con más facilidad”, añade.

Los robos de colmenas son otro de los delitos más frecuentes. “Algunos utilizan también la caja pero lo que buscan es el colmenar”, explican. Otro problema es el vacuno de carne cuando está en el monte que el ganadero no sabe si se ha robado o se ha perdido o el ganado caballar, “los ladrones conocen los que están sin chip y saben que el propietario no denunciará”.

Drogas

El Equipo Roca también realiza entre sus servicios la búsqueda de plantaciones de mariguana. “En Asturias es complicado porque son plantaciones pequeñas, de pocas plantas y es difícil localizarlas entre tanto verde. Está prohibida su plantación, y eso de que se puede tener hasta tres plantas para consumo propio es un mito. No está autorizada su producción, ni su plantación, ni su consumo en vía pública, es un delito. Ahora está de moda el CBD, el cannabidiol, un componente no psicoactivo de la planta del cannabis, en España no está legalizado”, afirma el Cabo Primero. Para que los jóvenes sean conocedores de esta información, el Equipo Roca también da charlas por los colegios explicando las consecuencias del consumo de drogas.

Auxilios en pandemia

Con la pandemia y el descenso de las investigaciones del día a día el Equipo Roca se puso al servicio de las necesidades sociales del momento haciendo entrega de mascarillas en los pueblos, acercando la medicación o alimentos a personas que no podían desplazarse o entrega de ordenadores, tablets o conexiones a internet para niños o jóvenes de zona rural que no tenían medios para seguir las clases durante el confinamiento.

El Equipo Roca además del trabajo policial que realiza tiene un contacto muy estrecho con los vecinos de la zona rural para resolver los problemas que surjan. El Ministerio de Interior prevé el aumento de delitos tras el periodo de estado de alarma con lo cual intensificará la vigilancia. Ante cualquier incidente o duda se recomienda llamar a la Guardia Civil al 062 o al 112.