La feria Narcenatur se traslada a El Fuejo

0
1511

La feria de la Naturaleza, el producto ecológico y local de Cangas del Narcea, Narcenatur, contará con más de medio centenar de expositores que en esta edición se ubicarán en el parque de El Fuejo para dar cumplimiento al protocolo sanitario y evitar aglomeraciones. La feria, que se organiza coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, cumple su XXIII edición, se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio,  y contará con una amplia variedad de actividades dedicadas a la  naturaleza, el ecoturismo, la tradición, el medioambiente, el deporte al  aire libre y la gastronomía, que se desarrollarán en distintos puntos de la villa. “No será una edición con el formato que conocíamos por razones obvias, pero no queríamos dejar en blanco el 2021”, ha expuesto el alcalde, José Víctor Rodríguez en la presentación en la que se dio a conocer el cartel con el lema ‘SíNarceNatur’.

“La mejor ayuda que puede tener la economía local es la recuperación de fechas importantes como Narcenatur”, dijo al tiempo que ha detallado que la mayor parte de las actividades se desarrollarán al aire libre “para dar mayor seguridad tanto a la organización como a los participantes”, ha dicho Rodríguez. “Hemos trabajado en actividades compatibles con las normas sanitarias vigentes, poniendo especial atención en recuperar la esencia con la que nació Narcenatur, pensando también en actividades para todos los públicos y no solos para profesionales”, ha explicado la edil de Desarrollo Local, Turismo, Hacienda y Régimen Interior, Begoña Cuento Blanco, antes de pasar a detallar el programa.

Con la naturaleza como protagonista, el Ayuntamiento de Cangas del  Narcea, ha programado actividades paralelas durante estos días, iniciando el viernes 4 de junio a las 11.30 horas con una jornada de voluntariado de limpieza del Río Narcea a su paso por la villa que se organiza en colaboración con las asociaciones de pescadores ‘El Banzao’ y ‘Fuentes del Narcea’. A las 16.30 horas, la asociación de pescadores local organiza una actividad de suelta de alevines, dirigida a los más pequeños, que se llevará a cabo en Los Nogales. A continuación a las 17 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’, tendrá lugar la presentación de ‘La ruta 5: al encuentro de los cinco grande de la naturaleza ibérica’ en la que se podrá descubrir lo mejor de la biodiversidad española a través de la búsqueda de sus Cinco Grandes: el lince ibérico, el oso pardo, el lobo ibérico, el buitre negro y el águila imperial. A las 17.30 horas, en el Prao del Molín, se llevará a cabo una exhibición de adiestramiento de perros, a cargo del Centro Canino Trisquel.

El protagonista de la jornada del viernes es sin duda Benito Vega Queipo ‘Corolo’, considerado el maestro de los pescadores de Cangas, al que se le rendirá homenaje a las 19.30 horas en el Teatro Toreno, previamente, a las 18.30 horas se inaugurará una exposición ‘Benito Corolo: el hombre que lee el río’, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. La jornada finalizará con la actuación musical ‘De vacas’ a las 20 horas en el anfiteatro del Fuejo.

El sábado 5 de junio se iniciará la jornada con la inauguración del mercado artesano que estará abierto desde las 11 hasta las 20 horas, para a continuación, a las 12 horas, presentar el ‘Manual: Guía de Artesanos del Concejo de Cangas del Narcea’. En torno a las 13.30 horas tendrá lugar la actuación de ‘Solomones’, un espectáculo musical que se podrá disfrutar en el afiteatro del Fuejo con entrada libre hasta completar aforo.

Durante la tarde, a las 16.30 horas, se desarrollará la exhibición de montaje de mosca, en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’, y a las 18.30 horas se hará entrega de los premios de la XXV Copa del Narcea con Perros de Rastro, Primer Memorial ‘Vitaro Tandes’, cuya competición se desarrolla a partir de las 9.30 horas en el seno de la feria por parte de la Sociedad de Cazadores del Narcea. Más de 2.500 euros en premios se repartirán en esta edición, una fecha especial al cumplir esta competición 25 años, en la que todos los participantes contarán con un premio. La caza y la pesca sin duda ocupan un lugar especial en los eventos que se desarrollan en Narcenatur, por ello a las 19 horas del sábado se sortearán los tramos del IV Concurso de Pesca ‘Desafío Narcenatur’. El punto final de la Jornada lo pondrá el grupo musical ‘Muyeres’ con su actuación en el parque del Fuejo.

El domingo con los primeros rayos del sol, se iniciará la jornada con el concurso de pesca ‘Desafío Narcenatur’, que se prolongará hasta las 16.30 horas para llevar a cabo la entrega de premios a las 18 horas en el entorno del puente romano. El Grupo de Montaña Pielago colabora en la organización de la ruta de senderismo ‘Paisajes del Viñedo’, que arrancará a las 9.30 horas del Prao del Molín para visitar el entorno natural y enológico de nuestra comarca. El mercado volverá a abrir sus puertas a las 11 horas, justo cuando se representará la obra de teatro infantil ‘As, Os, @s’ a cargo de Yheppa en el anfiteatro del Fuejo.

A las 11 horas también se desarrollará el XXII Trofeo Narcenatur de Tiro al Plato, que organiza el club de Tiro ‘La Pólvora’ en la cancha de La Mata y cuyos premios se entregarán a las 18 horas. A las 12 horas está programada la charla ‘La caza en zonas oseras: reflexiones para avanzar hacia su compatibilidad’, que impartirá Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. La entrega de premios del IV Concurso de Fotografía de Naturaleza Narcenatur tendrá lugar a las 13.30 horas en el anfiteatro del Fuejo, tras la cual dará comienzo la actuación musical de Korima Latin.

Durante toda la feria se podrá ver la exposición ‘Memorial María Luisa’, que muestra fotografías relacionadas con la biodiversidad y la naturaleza, incluyendo imágenes de animales y aves. Una muestra que estará ubicada por las calles de la villa y que se inaugurará el jueves 3 de junio a las 20 horas. Además los aficionados a la fotografía podrán participar en el Concurso de Fotografía en Instagram Clic-Narcenatur.  La temática irá en consonancia con el lema promocional de la feria ‘Si Narcenatur’, que este año se celebrará de una manera especial adaptada a las normas sanitarias vigentes por la pandemia. Durante todo el fin de semana se podrán disfrutar de menús especiales en varios establecimientos hosteleros de la villa.