El queso y el folclore, protagonistas de La Ascensión en Oviedo

0
1213
La Ascensión, la fiesta del campo en la ciudad con la que Oviedo rinde homenaje a los hombres y mujeres de la zona rural vuelve los días 14, 15 y 16 de mayo. Esta celebración se remonta, al menos, al siglo XVI fecha en la que se documentan grandes certámenes ganaderos en la capital. La ha presentado esta mañana la concejala de Festejos, Covadonga Díaz y el de Turismo, Alfredo García Quintana. “Tras el obligado parón del año pasado, la ciudad recupera una de las fiestas con más tradición, con La Losa como escenario. Toda la programación se adapta a la normativa sanitaria. Pues bien, este año, será una ocasión para resarcir a las bandas de gaitas y a muchos grupos folclóricos, alejados desde hace muchos meses de su tradicional folclore en la calle. Sumando a la Real Banda de gaitas, que será la encargada de la inauguración, y la actuación del sábado de la bandina “Los Gascones”, serán un total de diez las formaciones que estarán presentes. La canción asturiana también estará muy presente en la explanada de La Losa, que acogerá un festival que durará los tres días y en el que, el domingo 16, se homenajeará a Diamantina Rodríguez, fallecida el 21 de abril. Las voces clásicas, nuevos valores y promesas consolidadas de la asturianada tendrán su hueco en la Ascensión todos los días a las doce y media”.

 

Díaz ha detallado que “el viernes a las 19 horas, en clave algo diferente, actuará el dúo formado por Lafu y Rebeca, que llevará a la Renfe su espectáculo ‘Sombres bajo la yerba’. El sábado y el domingo, a las 18.30 horas, actuarán la Bandina de Los Gascones y Cum Laude ‘Canciones de bodega’, respectivamente”.

Las actuaciones de la Banda de Música Ciudad de Oviedo del sábado y el domingo tendrán lugar en la Plaza de los Ferroviarios, a las 13 horas. La Real Banda de gaitas, con su programa “Al Altu la Lleva” se subirá a la terraza del AC Fórum, el sábado 15 a las 14 y 18:30 horas y el domingo, a las 18:30 horas.

En lo que respecta al Mercado de La Ascensión, ha subrayado la edil de Festejos, “estará compuesto por 66 casetas, 38 para los quesos y el resto para productos agroalimentarios y una caseta del Ayuntamiento con información turística”.

I Concurso Nacional de Quesos de autor

El queso, ha adelantado Covadonga Díaz, “tendrá un papel muy destacado en esta edición”. Oviedo es la sede de los International Cheese Awards este año y, por tanto, “el producto lácteo ha de ser el protagonista”, ha indicado la edil al tiempo que ha animado “a todos los ovetenses a participar en las actividades asegurándoles que se sentirán seguros, porque como dije se cumplirán escrupulosamente todos los protocolos sanitarios”.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, ha detallado que, dentro del programa de La Ascensión, “el queso será un elemento clave. Una de las actividades dentro de la programa de los International Cheese Awards, será el ‘Cheese Talent’, un concurso que pretende poner en valor los distintos modelos de negocio de las queserías a nivel nacional. Han participado 34 queserías de España y un jurado ha seleccionado diez que pasan a la final y que se celebrará el 14 de mayo, dentro de La Ascensión. De Asturias hay dos queserías: el Cabriteru de Arenas de Cabrales y Los Caserinos, de Villaviciosa. Tendrán ocho minutos para presentar su proyecto al público y dar a degustar el queso al jurado, que determinará quienes son los ganadores. Habrá tres premios y uno especial al mejor proyecto quesero asturiano. El ganador estará presente el Cheese Market en el World Cheese de noviembre, en el palacio de Calatrava”.