Asturias autoriza un gasto de 105 millones para las ayudas de la PAC, un 25% más que en 2020

0
1032

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto plurianual de 105.093.280 euros destinado a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Esta cantidad supone un incremento del 25%, concretamente 20.951.780 euros más, que la partida autorizada para el mismo fin por el Ejecutivo el 2 de abril de 2020.

Estas líneas de apoyo de la PAC son un importante instrumento para reforzar e impulsar las políticas del Principado en este sector, dado que contribuyen a la viabilidad económica de las ganaderías y reducen el riesgo de abandono la actividad productiva. Además, proporcionan un nivel de vida razonable a los profesionales y garantizan su renta, al tiempo que favorecen la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

De la cuantía total aprobada hoy, 64 millones son para la concesión de las ayudas a las rentas, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Se trata de los pagos directos a la agricultura y la ganadería para el apoyo al mantenimiento de los ingresos, que se dedican tanto a subvenciones no vinculadas a la producción –pagos básico y verde y ayudas a la incorporación de jóvenes al sector- como a aquellas vinculadas a la producción. Estas últimas benefician en su mayoría a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

Otros 40.440.000 euros se destinan a las ayudas al desarrollo rural, que cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Esta partida respalda la actividad agraria sostenible de las medidas de agroambiente y clima, producción ecológica, pagos al amparo de la Red Natura 2000 y zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.

Por último, la partida aprobada por el Ejecutivo incluye también 653.280 euros para complementar y reajustar el gasto de medidas de desarrollo rural de compromisos ya en vigor, es decir, de anteriores convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Para facilitar la tramitación de las ayudas, el Ministerio de Agricultura ha autorizado ampliar la presentación de solicitudes hasta el 15 de mayo, con la posibilidad de que el Gobierno autonómico lo prorrogue hasta el 31 mayo.