Avances en la negociación de la nueva normativa para mantener el actual modelo de gestión de la caza

0
1292

El Consejo Regional de la Caza del Principado ha analizado en la reunión telemática que ha presidido esta tarde el titular de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la reforma estructural de los instrumentos que rigen la caza en la comunidad. Las propuestas presentadas por el Gobierno de Asturias permiten mantener el actual modelo de gestión, adaptándolo a la realidad sociodemográfica.

La normativa, con más de treinta años de vigencia, requiere una modificación, especialmente de los aspectos que pueden comprometer la viabilidad de la actividad. Así, el Ejecutivo autonómico pretende adecuar los pliegos de condiciones para la concesión de los cotos y garantizar el equilibro entre la custodia del territorio y la dinamización del tejido socioeconómico de las zonas rurales.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha propuesto al Consejo Regional de la Caza otorgar más puntuación a las sociedades con mayor arraigo y tradición, así como por adecuar el número de efectivos de la Guardería del Medio Natural a la superficie gestionada, mejorando la vigilancia y seguridad de la práctica cinegética.

Asimismo, Villar ha informado al consejo de que las líneas de subvención a las sociedades gestoras, que se convocarán en las próximas semanas, triplicarán este ejercicio su cuantía. En total, se destinarán 157.000 euros para colaborar con la viabilidad económica de estas entidades.

Por otro lado, ha explicado que se financiarán al 100% las ayudas dirigidas a agricultores y ganaderos orientadas a impulsar medidas como la construcción de cercados, la instalación de pastores eléctricos o la compra de perros, y que se elaborará un nuevo reglamento que incluirá la actualización del baremo para el pago de las indemnizaciones por daños de la fauna salvaje.