Llanera repetirá este año su ‘Programa de apoyo al sector primario’

0
1978

Terminando el procedimiento de justificación por parte de los ganaderos de la ayuda correspondiente al ‘Programa de apoyo al sector primario’ que el Ayuntamiento de Llanera puso en marcha, por primera vez, el año pasado, con el fin de incentivar una actividad tan importante en el concejo como es la ganadera.

Por primera vez, 104 ganaderos/as de Llanera se acogían, y de forma pionera en Asturias, a este programa que tiene como finalidad ayudar en los gastos relacionados con la actividad,  y en un año especialmente complicado por la pandemia, en el que  la situación creada por el Covid-19 imposibilitó la celebración de la Feria de San Isidro. Estas ayudas ascendieron a  300 ó 375 euros, según el número de cabezas en la explotación.

El ‘Programa de apoyo al sector primario’ del Ayuntamiento de Llanera no solo beneficia a los ganaderos. Estas ayudas beneficiaron también al comercio del concejo, ya que debían invertirse en la adquisición de productos o servicios de los establecimientos radicados en el municipio. Las justificaciones se están realizando con diligencia y responsabilidad, destacando desde el Ayuntamiento de Llanera el compromiso del sector  con el destino de la ayuda, aportando la totalidad de los ganaderos beneficiados todos los requisitos de justificación que se pedían en las bases.

Este año en el 2021, independientemente de que se pueda celebrar, o no, la Feria de San Isidro, el consistorio trabaja con la perspectiva de volver a impulsar esta ayuda pionera en Asturias, que tiene un doble efecto en la sociedad de Llanera, como apoyo al sector primario y también al comercio.

Feria de San Isidro

Con respecto a la Feria de San Isidro, cuya fecha de celebración sería los próximos 15 y 16 mayo, se sigue trabajando en la posibilidad de su celebración, siempre que se puedan garantizar al 100% los criterios de seguridad sanitaria. De celebrarse en esta edición estaría dirigida únicamente a profesionales del sector. Así se lo ha trasladado el alcalde de Llanera en una reunión al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, al que ha solicitado ayuda en la elaboración del Plan de Contingencia para la celebración de la Feria, así como la implicación de la Consejería en la coordinación con la Consejería de Salud a este respecto. Para el alcalde: “en Llanera siempre nos hemos esforzado por el sector primario, y en estos momentos difíciles tenemos que estar al lado de nuestros ganaderos. La Feria de San Isidro es una potente herramienta a la hora de mejorar los precios de venta de las reses y por eso vamos a agotar todas las posibilidades que tenemos en Llanera para ayudar al sector. Eso sí, para ello necesitamos la implicación de la Consejería, y a este respecto agradecemos y valoramos de forma muy positiva el emplazamiento del Consejero a reunirnos después de Semana Santa para hacer todo lo posible para organizar la Feria de San Isidro este año.”