Asturforesta 2021 recupera el Campeonato de Motoserristas

0
1118

Hoy se hacía la presentación oficial del cartel de la XIII edición de Asturforesta en la Escuela de Silvicultura de Tineo. La feria se celebrará entre el 17 y 19 de junio. Al acto acudieron Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes; José Ramón Feito, alcalde de Tineo y Marcos Da Rocha, director de la feria, que confirmó la asistencia del 70% de los expositores del año 2019, así como la participación de una decena de nuevas empresas. En torno al 25/30% están pendientes de confirmación y según vean la evolución de la pandemia podrán formalizar su inscripción, ya que el plazo aún está abierto. Se confía alcanzar las cifras de la última edición. También anunció la recuperación del Campeonato de Motoserristas, cuyo ganador tendrá opción de participar en el Campeonato del Mundo. Posteriormente el Comité Organizador mantuvo una reunión alcanzando el compromiso de la organización de actividades paralelas.

El Principado promocionará el desarrollo sostenible de los bosques y las nuevas producciones forestales en la Feria Internacional Forestal, Asturforesta 2021, a la que el Ejecutivo autonómico destina 100.000 euros.

Esta feria internacional, que constituye un importante punto de encuentro del sector y un referente en el sur de Europa, permitirá dar a conocer los avances técnicos y la situación del mercado. La última edición, celebrada en 2019, contó con 124 expositores y más de 250 marcas representadas.

El stand del Gobierno de Asturias mostrará los ciclos de producción sostenible de los montes y su importancia para el medio rural y la lucha contra el cambio climático. Se trata de poner de relieve toda su riqueza productiva, no solo como generadores de madera, sino también en la producción de pastos y la preservación de las razas autóctonas. Además, se expondrán los nuevos aprovechamientos basados en la economía circular, como la biomasa, y su papel en la fijación de CO2.

“Nuestra sociedad reivindica un legado para las futuras generaciones que pasa por preservar el medioambiente y generar actividades económicas sostenibles que permitan mantener el potencial del sector y asentar rentas y población en el medio rural”, ha explicado Prendes.

En este sentido, ha agregado que la Consejería de Medio Rural se plantea impulsar un registro propio sobre la absorción de CO2. Además, elaborará un nuevo plan forestal y modificará la Ley de Montes para adaptarla a las necesidades actuales y ordenar los procesos de propiedad, con el fin de evitar el abandono y optimizar los recursos.

La presentación de Asturforesta 2021 se ha celebrado durante el acto de entrega de los premios del concurso de carteles Prevención de incendios forestales, organizados por la Escuela de Selvicultura de Tineo.