Asturias constituye el comité de prevención y lucha contra los incendios forestales

0
824

Las consejerías de Medio Rural y Cohesión Territorial y de Presidencia han constituido esta semana el Comité de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que se encargará de evaluar la aplicación de la Estrategia integral contra incendios forestales 2020-2025.

La creación del comité es uno de los compromisos recogidos en esa estrategia, un documento que pretende intensificar la cooperación y la movilización de recursos de todas las instituciones implicadas en la lucha contra el fuego.

Este órgano coordinará de manera transversal los medios y actividades vinculadas a la prevención. También elaborará un informe anual para analizar la eficacia de las medidas en este campo. De este modo, a través del análisis práctico, este trabajo permitirá mejorar la operatividad e impulsar nuevas actuaciones, si fuera necesario.

Otro de los objetivos del comité es fomentar la sensibilización sobre la importancia de preservar el medio ambiente y minimizar el riesgo de incendios.

La comisión reúne a técnicos de las consejerías vinculadas a la prevención y extinción de incendios (Medio Rural y Presidencia) y, eventualmente, contará con miembros de otros organismos invitados, como los expertos de la Universidad de Oviedo que participaron en la elaboración de la estrategia y que aportan sistemas de visualización del territorio para evaluar los índices de riesgo de incendios y cuantificar las superficies afectadas.

En cuanto a las reuniones del órgano, se celebrarán en los momentos en que más fuegos se producen en Asturias y justo después,  preferentemente en primavera y otoño, para evaluar perspectivas, coordinar recursos y establecer las líneas de actuación, con especial atención a las zonas recurrentes de incendios y a las áreas de grandes incendios: el sur y el occidente de la comunidad.