Campoastur: “Producción ecológica y biodiversidad para la pomarada del Enguilu”

0
2534

Entrevista a Jorge García, director de Producción Vegetal de Campoastur

Campoastur ha apostado por la producción ecológica en su pomarada experimental de manzana de sidra El Enguilu (Nava). Aunque siempre se realizó cultivo integrado (utilización mínima y razonada de fitosanitarios y abonos) la estrategia de la cooperativa ya contemplaba el cambio y en octubre se inscribieron en el COPAE para poder vender su primera cosecha en ecológico en 2020 tras los dos años de conversión solicitados. La plantación está destinada a la producción en los años de menor cosecha por la vecería para no ser competencia de sus propios socios, 350 productores de manzana de sidra. La decisión se tomó también por la demanda del mercado. La pomarada, cuya plantación se realizó entre 2014 y 2016, está en terreno municipal en arrendamiento por 20 años. Cuenta con dos partes, la pomarada experimental (6 hectáreas) y lo que se conoce como el ‘Paseo de las 100 variedades’ (1,2 hectáreas), un amplio escaparate con unas 130 variedades de manzana de sidra, la joya de la corona que muestra el potencial del cultivo de manzana de sidra en Asturias. Con la nueva línea de ayudas a la Biodiversidad de la PAC, Campoastur ha instalado en su pomarada casas nido para aves insectívoras, así como casas nido y posaderos para rapaces, lo que aliviará plagas y ratones en la finca.

-Campoastur surgió con la fusión de seis cooperativas en 2013. Una de ellas ACOMASI que pasó a ser la sectorial de Frutas y Hortalizas de la cooperativa. ¿Cómo fue la evolución?

-ACOMASI contaba con una organización de productores de frutas y hortalizas, dentro de Campoastur funciona con cierta autonomía conservando sus estatutos y consejo rector. Dentro de la sectorial se cuenta actualmente con 350 socios, son propietarios de manzana de sidra que comercializan a través de Campoastur. En estos últimos años se mantienen los socios, años atrás tuvo un gran crecimiento. El sector se mantiene y los costes de producción son una queja generalizada, con las ayudas se va tirando. La gran mayoría de los socios son pequeños productores con fincas de menos de 3 hectáreas.

-¿Qué servicios ofrece Campoastur a los productores de manzana de sidra?

-Se ofrece servicios de asesoramiento técnico y de trabajos de campo. Tenemos un servicio de maquinaria y mano de obra que realiza todas las labores desde plantación hasta recolección durante todo el año: podas, abonados, fitosanitarios…

-¿Qué volumen de manzana de sidra comercializan?

-Depende del año, entre 3 y 6 millones de kilogramos de manzana de sidra, dependemos aún de la vecería. También realizamos elaboración propia, entre un 2% y un 8% dependiendo del año y tenemos dos marcas de sidra, Campoastur dentro de la Denominación de Origen Protegida y Gallu Pintu más orientado a la venta en supermercados.

-¿Qué porcentaje es de producción ecológica?

-Tenemos un grupo de socios en producción ecológica y estamos promocionándolo porque además tiene mercado. Un lagar si tiene línea ecológica necesita la manzana ecológica todos los años. Este fue uno de los motivos por los que nuestra finca de El Enguilu se pase a producción ecológica y en 2022 ya se pueda comercializar. Tenemos un sector poco profesionalizado y aunque se incrementa la producción ecológica, a los productores les cuesta el cambio, es un proceso lento. Tenemos una veintena de socios en producción ecológica, lo que supone el 5% de la producción.

-¿Es el camino que llevan las exigencias de la nueva PAC?

Tenemos unas variedades de manzana de sidra muy adaptadas a la región y muy rústicas, necesitan poco tratamiento fitosanitario, el cultivo es bastante ecológico entre comillas, aquí se realizan pocos tratamientos en el manzano. De siempre había un cultivo prácticamente ecológico, en los años 70/80 de desarrollo de técnicas no ecológicas, aquí se pasó casi directamente del origen a que se vuelva a llevar lo ecológico. El esfuerzo que hay que realizar para la transición a manzano ecológico en comparación con otros cultivos es poco.

-¿Es un buen complemento la manzana de sidra a otras actividades?

-Los últimos años la rentabilidad del cultivo es justa, al principio requiere inversión, y el manzano tarda años en dar fruto con los consiguientes gastos, eso frena la incorporación de jóvenes, aunque sí los hay, y eso siempre que el terreno sea tuyo. La mayoría de nuestros socios lo tienen como segunda actividad, no viven de ello pero es un complemento.

-¿Cómo ve el futuro?

-Soy optimista, lo veo positivo. Los asturianos tenemos que aprender a beber sidra asturiana, es decir, sidra con Denominación de Origen Protegida. En Asturias producir manzana es costoso y entra manzana de fuera porque es más barata, no porque sea mejor. El consumidor también elige por precio. Es una cuestión de educación del consumidor. Si el precio de la manzana DOP hiciese rentable el proceso de elaboración, habría futuro. Siendo la sidra la bebida emblema en Asturias, muy mal tenemos que hacerlos para no acertar en el cultivo de manzana de sidra.

-Háblenos de la nueva línea de ayudas a la Biodiversidad de la PAC, ¿cómo ha acogido el sector esta iniciativa?

-Este año la PAC ofrecía por primera vez una línea de ayudas a la Biodiversidad en plantaciones de manzano para cinco años. La cuantía es importante, ronda los 800 euros por hectárea. Entre los compromisos destacaban: instalar 10 cajas nido para aves insectívoras por hectárea, instalar una caja nido de aves rapaces y tres posaderos de aves rapaces por hectárea así como colocar en invierno 20 comederos por hectárea y suministrarles alimento. Realizamos la solicitud en mayo/junio y en verano realizamos la instalación, dejando la de los comederos para después de la cosecha. Los pájaros comen las plagas y las aves rapaces los ratones. Se busca el control biológico y el fomento de la biodiversidad en la finca. Ha sido una ayuda muy bien recibida por el sector y más de 400 hectáreas de nuestros socios se han acogido a ella.  Desde Campoastur hemos ofrecido el suministro de todo lo que han necesitado nuestros socios.