CAPSA VIDA, primer vehículo de inversión corporativo en España para el sector Bio, Salud y Agroalimentación

0
765

CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación), como vehículo de inversión de CAPSA FOOD ha sido homologada dentro del programa INNVIERTE de CDTI coincidiendo con el primer año de su puesta en marcha, pasando a ser el primer vehículo de inversión corporativo para el sector bio, salud y agroalimentación.

En pleno proceso de recuperación de la pandemia generada por la covid-19, CAPSA VIDA reforzando su apuesta por el emprendimiento de impacto en el objetivo por promover la actividad del medio rural, que fije talento, desarrollando proyectos que supongan un avance en la lucha contra el cambio climático y una mejor salud y condiciones de vida para todas las personas.

En 2019 CAPSA VIDA se hacía con el 25% de la empresa de bebidas isotónicas RAW SUPERDRINK, un isotónico ecológico del mercado “bajo en calorías, sin gluten y apto para veganos”, cuyo lanzamiento se ha producido en octubre del 2018. Se trata de una bebida de hidratación limpia que no contiene ningún tipo de azucares añadidos, edulcorantes o ingredientes artificiales a la que además se ha incorporado recientemente el piloto asturiano Fernando Alonso, entrando a formar parte también del accionariado su accionariado. Actualmente RAW se encuentra en pleno crecimiento y expansión internacional.

También en 2019 cerro otra operación con ENTOMO AGROINDUSTRIAL, adquiriendo el 15 % de la compañía. A día de hoy, la empresa afronta su crecimiento en España y Portugal para homologar su tecnología como un paso importante para la consecución del Plan de Acción de Economía Circular, uno de los bloques del Green Deal Europeo.  A mediados de 2020, ENTOMO ha llegado a un acuerdo con FERRROVIAL que está enmarcado en la apuesta de Ferrovial Servicios por el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos orgánicos utilizando nuevas tecnologías, más eficientes e innovadoras, con el objetivo de incrementar el valor añadido y reducir al mismo tiempo el impacto medioambiental.

Otra de las inversiones llevadas a cabo por CAPSA VIDA ha sido la entrada en el accionariado a finales de 2020 de BAIA FOOD (MEDICINAL GARDENS) con un 6% de participación. BAIA FOOD es una empresa que desarrolla un nuevo suplemento alimenticio natural con capacidad para modular el sabor cuyo objetivo es reducir el azúcar en los alimentos. Gracias a su esfuerzo en I+D+i, con una inversión cercana a los 650.000 euros desde su constitución, la start up desarrolla la miraculina, un modulador del sabor natural (categorizado como nuevo alimento por la Unión Europea). También, tiene la capacidad de transformar el sabor ácido a dulce enmascarando sabores desagradables hacia una nueva experiencia en dulzor.

A través de todas estas alianzas CAPSA VIDA ha buscado dar un salto cualitativo dentro del ecosistema de economía de impacto español. Las inversiones de impacto son aquellas que realizan las compañías o las organizaciones con la intención de generar un impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y también económico, alineado a la apuesta de CAPSA FOOD por la sostenibilidad integral.

Otro de los hitos importantes desarrollados a lo largo de 2020 ha sido el desarrollo de la  iniciativa en colaboración con la Fundación Ship2b en la que se analizan más de 80 proyectos, con las que crear alianzas en su camino por desarrollar una alimentación más sostenible alineada con el Pacto Verde Europeo.

Los retos definidos por parte de CAPSA VIDA en esta colaboración han consistido en la búsqueda de nuevos procesos biotecnológicos de gestión del residuo alimentario y también su puesta en valor en forma de biofertilizantes, bioplásticos, proteínas y otra junto con el desarrollo de soluciones que permitan reducir las emisiones de gases en toda la cadena de valor. Un ejemplo es el uso de aditivos sostenibles e innovadores para piensos; como la introducción de diferentes tecnologías que permitan aumentar la gestión eficiente por parte de las familias ganaderas.

Por ultimo y de la mano del  CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS se ha creado #LaGranja, un ecosistema que aunará talento emprendedor y proyectos de innovación para investigar y desarrollar nuevos conceptos que permitan introducir mejoras en la cadena alimentaria, desde el origen hasta la mesa, reforzando e impulsando el sector agroalimentario asturiano. El lanzamiento oficial de este proyecto se llevará a cabo el próximo 27 de enero, entre las 9:20 h y las 13:15 h a través de una Webinar (inscripción en https:www.ceei.es/).

En definitiva, el camino a la sostenibilidad y la salud de las personas desde el origen de los alimentos es un sentimiento común europeo y el sector agroalimentario tiene que liderar el cambio que la sociedad está demandando, por ello es importante el apoyo por parte de CAPSA VIDA de todas estas iniciativas que se llevan a cabo con la convicción de que es en la colaboración donde se encuentran las mejores herramientas para conseguir metas y generar un impacto positivo en el planeta.