El proyecto WeLASER empieza su andadura con el objetivo de acabar con la utilización de productos químicos en la eliminación de las hierbas no deseadas. Por delante, 36 meses (2020-2023) en los que se dará forma a un prototipo de solución tecnológica que requerirá un posterior desarrollo para ser comercializada.

En un contexto de creciente población mundial y necesidad de reducción del uso de pesticidas y  fertilizantes, WeLASER busca su sustitución. Las soluciones mecánicas contribuyen a deteriorar las propiedades del suelo, dañan sus organismos beneficiosos y proporcionan malos resultados para la eliminación de malas hierbas. Sin embargo, la solución WeLASER se enfoca en el manejo no químico de hierbas no deseadas basado en la aplicación de dosis letales de energía en los meristemos de dichas hierbas utilizando una fuente láser de alta potencia. Un sistema de visión de Inteligencia Artificial discrimina los cultivos de las hierbas adventicias y detecta la posición de sus meristemos para apuntar con el láser sobre ellos, utilizando un escáner láser. Un controlador inteligente coordina estos sistemas y utiliza IoT y técnicas de computación en la nube para administrar el conocimiento agrícola. Un vehículo autónomo conduce de manera eficiente el conjunto de sistemas por la explotación para su correcta aplicación. Esta tecnología proporcionará una solución limpia al problema de la eliminación de malas hierbas y ayudará a reducir significativamente los productos químicos en el medio ambiente.

WeLASER es un proyecto de innovación financiado por la UE dentro de su programa “Horizonte 2020”. Está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de Futonics LASER (Alemania), Centro del laser de Hanover (Alemania), Departamento de Plantas y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), AGREENCULTURE SaS (AGC) (Francia), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) (España), el Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Bolonia (Italia), el Instituto para la Ecología de las Áreas Industriales (Polonia), el Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Gante  Bélgica) y Van den Borne Projecten BV (VDBP) (Holanda).

Con ayuda de financiación comunitaria, WeLASER pondrá a trabajar a un gran grupo de actores y partes interesadas para aumentar la productividad agrícola, al tiempo que se logra mayor sostenibilidad ambiental y se mejora la salud de animales y seres humanos.