FIGAN 2021 traslada su celebración a septiembre

0
726

La próxima edición de FIGAN tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2021, en lugar del mes de marzo, tal y como estaba prevista. El Comité Organizador del certamen internacional, reunido virtualmente, ha valorado positivamente trasladar la celebración del certamen agropecuario a una fecha que considera “prudente” para garantizar la seguridad de todos los participantes. Con esta medida se busca, además, apoyar y dar visibilidad a un sector que no ha cesado su actividad y se ha convertido en imprescindible para la reactivación económica y social del país con motivo de la pandemia.

En el transcurso de la reunión, los representantes de las empresas que forman parte del Comité subrayaron la importancia de trasladar la celebración a la segunda mitad del año, a fin de ofrecer un marco seguro y que ofrezca la mayor rentabilidad a los profesionales. Por su parte, Feria de Zaragoza y FIGAN se han mostrado proclives a analizar, conjuntamente con empresas, asociaciones e instituciones, el nuevo calendario a fin de que este sea lo más beneficioso para el sector.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Berges, intervino para agradecer el apoyo a FIGAN y destacó el “buen comportamiento” que ha exhibido el sector a lo largo de los últimos meses, por lo que consideró que la próxima convocatoria de FIGAN puede ser “muy satisfactoria si la situación sanitaria mejora”.

Para el director del certamen, Javier Camo, FIGAN muestra una fotografía “positiva” y buena prueba de ello es que, actualmente y a pesar de los meses de pandemia, el número de empresas que se han inscrito para participar en la próxima edición se sitúa al 70% del cierre de la pasada convocatoria y la superficie ocupada está en el 77 por ciento.

Camo puso el acento en dos aspectos importantes de cara a la próxima edición: el desarrollo de la sectorización para facilitar la gestión de los visitantes y la nueva herramienta digital para el registro de los expositores.

Por su parte, el director Comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, ha ahondado acerca de la situación del sector ferial “uno de los más castigados con la crisis sanitaria que nos ha impedido, en el caso de Feria de Zaragoza, celebrar 120 eventos programados para 2020”. “Hemos llevado a cabo un profundo análisis de la situación y de los calendarios feriales internacionales”, apostilló López. Por ese motivo, indicó, se está llevando a cabo una modificación de las fechas de celebración de los certámenes, en los casos en los que se precise, “para ofrecer una mayor confianza y seguridad a los distintos sectores y con la finalidad de adaptarnos a los tiempos que vivimos con la mayor flexibilidad posible”.

Alberto López expuso una nueva herramienta que se ha incorporado en los últimos meses: Feria Zaragoza Digital. Se trata de un nuevo modelo, que dio sus primeros pasos en 2019 y que va más allá de la pandemia, puesto que su planteamiento responde a una “evolución del desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, con sustanciales mejoras en el modelo organizativo”.

El objetivo de este nuevo proyecto no es otro que el de ofrecer una plataforma 360º en la que lo digital conviva y aporte sinergias a la parte presencial, tan importante para una organización ferial. De este modo, los resultados serán mejores: “Debemos ser capaces de integrar, en todos nuestros eventos, lo físico con lo digital, si bien, tenemos claro que el contacto entre personas y marcas ofrece muchos más beneficios si se hace mediante la presencialidad. Existe ya una fusión que mejora el modelo ferial y congresual aprovechando mucho mejor el uso de los datos, sinergias, encuentros B2B o comunicación, entre otros”, destacó López.

En este sentido, desde Feria de Zaragoza “se han desarrollado nuevas posibilidades de encuentro y negocio para las empresas y los profesionales facilitando un mejor flujo de la información entre ambos, dijo López, al tiempo que explicó que se está trabajando con dos StartUps para llevar a cabo este proceso. En este punto, Javier Camo dio a conocer detalles de la jornada de FIGAN Digital llevada a cabo en julio y en la que hubo más de mil inscritos, así como de la que tendrá lugar el próximo mes de noviembre acerca de la ganadería intensiva y el entorno socioeconómico.

El director Técnico de Feria de Zaragoza, Jesús Serrano, presentó el Plan de Prevención de Riesgos que ha confeccionado el equipo ferial y explicó los protocolos que se van a aplicar en las distintas fases de la organización y puesta en marcha del certamen. Serrano ahondó en tres medidas fundamentales, que son: distancia interpersonal, uso de mascarilla e higiene y control de aforos. El objetivo, según Jesús Serrano, es adaptar este protocolo a la realidad de cada uno de los salones, de manera que se generen espacios seguros para todos los profesionales.

Para finalizar, el presidente de este Comité, Eduardo Berges, subrayó que FIGAN, más que nunca, “tiene que estar vivo” y agradeció la presencia y participación de este nutrido grupo, cuyas apreciaciones son “muy valiosas” para afrontar y mejorar el certamen.