La salud, principal motivo para tomar alimentos ecológicos

0
803

Los alimentos ecológicos asturianos son más sanos, así lo recuerda en su actual campaña de comunicación www.sonlomas.com el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE), que se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa europea de producción ecológica en Asturias y de promover este sistema de producción.

Las ventajas para la salud de los alimentos ecológicos han sido confirmadas en estudios publicados en importantes revistas científicas. Los investigadores señalan que especialmente en frutas y hortalizas frescas se encuentran mayores concentraciones de antioxidantes y menos pesticidas y metales pesados que tienen efectos perjudiciales sobre el metabolismo y los sistemas nervioso y hormonal.

Según los datos de la Consejería de Salud, más 15.000 alumnos y alumnas y más de 700 docentes, comen cinco días a la semana en la escuela, durante 8 meses al año y durante muchos años de su infancia y adolescencia. Por eso los comedores escolares son un punto principal de interés a la hora de educar en hábitos alimentarios, no solo de los escolares, sino también incidiendo en la formación del profesorado y del personal de cocina y comedor, y transformando los menús escolares.

El programa Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias es una iniciativa de las Consejerías de Educación y de Salud del Principado para mejorar los menús en los comedores escolares, y forma parte de las acciones de la Estrategia NAOS. Gracias a este programa y a la apuesta por algunos centros pioneros, en Asturias ya existen comedores escolares que ofrecen menús elaborados con alimentos ecológicos. Para estos centros también es importante que los productores sean locales.

Los Ayuntamientos que gestionan comedores escolares deben seguir las recomendaciones de la Estrategia NAOS, y hay ayuntamientos como los de Oviedo y Gijón que incorporan los productos ecológicos y locales en sus pliegos de contratación pública.

Por otra parte, desde el COPAE y el Gobierno del Principado de Asturias se llevan a cabo diversas acciones de sensibilización en el ámbito educativo, con material didáctico y talleres sobre agricultura y consumo ecológico, dirigidas al alumnado de primaria y secundaria, al profesorado. Se trata de acciones para fomentar una nutrición más saludable y respetuosa con el medio ambiente, dando a conocer los alimentos ecológicos asturianos y aprender a identificarlos por su etiquetado. Una de estas acciones es el apoyo a la creación de huertos escolares ecológicos, un recurso pedagógico que se utiliza como contexto de aprendizaje que interrelaciona distintas áreas curriculares. Gracias a estas acciones y a otros proyectos de innovación educativa existe en Asturias una importante red de huertos escolares ecológicos.

Aunque la producción ecológica está aumentando y existen cada vez más personas interesadas en una alimentación sana y una compra responsable, el consumo de este tipo de alimentos tiene todavía un amplio margen de crecimiento, lo que está llevando a más productores en Asturias a sumarse a la producción ecológica.