El Principado concede ayudas por casi 13,3 millones para la mejora de explotaciones

0
1206

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha concedido 13.292.691 euros en ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias a 251 profesionales de la ganadería y la agricultura. La resolución se publica ayer en el Boletín Oficial de Principado de Asturias (Bopa).

Los proyectos subvencionados, que  movilizarán una inversión global de 27.262.854 euros, cuentan con un presupuesto medio de inversión de 108.000 euros y una subvención del 48%. La aportación económica apoya la modernización de los negocios, así como la creación de empresas para jóvenes agricultores.

Las actuaciones cofinanciadas aspiran a mejorar el rendimiento económico de las explotaciones agroganaderas, a través de un uso más adecuado de los recursos que se emplean para la producción, mediante la introducción de nuevas tecnologías e innovación. El objetivo es realizar mejoras que no podrían incorporar de forma individual debido a los costes de la inversión, tales como la construcción de naves ganaderas, la adquisición de robots de ordeño o de maquinaria agrícola. Paralelamente, también favorecen el relevo generacional.

Los fondos concedidos están previstos en el Programa de Desarrollo Rural, y cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Gobierno de España y el Principado. Su propósito es fomentar la competitividad agrícola, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima. Entre otros fines, pretenden también lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluidos la creación y el mantenimiento del empleo.