Tineo celebra el domingo la Feria de San Francisco y el homenaje a Rafael del Riego

0
1017

Este domingo 4 de octubre, el Ayuntamiento de Tineo recupera la actividad ferial con la celebración de la tradicional Feria de San Francisco. De esta forma, se retoma en el concejo una actividad que se había interrumpido tras la popular feria de San Blas, que tuvo lugar el 3 de febrero en Tuña. Desde primera hora de la mañana se permitirá la entrada controlada al recinto ferial de Santa Teresa de ganaderos y reses, recuperándose así una cita tradicional que congrega a centenares de cabezas de ganado bovino y, principalmente, equino procedentes de distintos lugares de Asturias.

Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto ferial, así como el uso de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de dos metros. A la entrada del recinto se realizará un control de temperatura y un registro de datos a todas las personas que accedan a la feria.

Homenaje a Riego

El mismo domingo 4 de octubre el Ayuntamiento organiza, con la colaboración de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, la recreación del homenaje popular que el 4 de octubre de 1820 recibió el héroe liberal Rafael del Riego en la plaza del Ayuntamiento con motivo de su pronunciamiento en favor de la Constitución.

Los actos comenzarán a las 12:00h con un desfile que discurrirá desde la calle Cabezas de San Juan por las de Jesús Evaristo Casariego y Conde de Campomanes, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde Rafael del Riego fue recibido en 1820 por el alcalde y vecinos de Tineo. En la plaza se realizarán dos discursos conmemorativos (del alcalde y Riego), seguidos de tres salvas de honor que darán paso a una danza popular. El acto continúa con desfile encabezado por banda de música desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Las Campas, donde Riego pronunciará unas palabras frente al monumento dedicado a Pedro del Tronco, fusilado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Tras dos salvas de honor, una danza popular cerrará el acto.

Dada las características del lugar se extremarán las condiciones de seguridad que normalmente se aplican en las recreaciones históricas, estando delimitadas las zonas de actuación de los recreadores y del público. En todo momento se mantendrá la debida distancia de seguridad.