La agricultura de precisión llega a Tineo de la mano de Futurcamp

0
2935

Son jóvenes, conocen el sector agrícola y ganadero de primera mano así como sus necesidades y apuestan por la profesionalización con una amplia visión de futuro. Así nació y se está consolidando la empresa tinetense Futurcamp, con instalaciones en el polígono industrial de La Curiscada en Tineo.

 

Con experiencia en el apartado comercial, Enrique Manuel Menéndez creó la empresa en 2016. Dos años después se incorporó como socio Alejandro Franco cuando la empresa empezaba a crecer y ya había incorporado maquinaria para dar servicio a los clientes que consumían los productos de las marcas de insumos que comercializaban. Con la apertura de su sede física el crecimiento de Futurcamp es progresivo y en la próxima campaña valorarán contar con más personal. Actualmente cuentan con un empleado, José María González, que se ocupa de la parte de maquinaria y trabajos agrícolas que realizan principalmente en el área del municipio de Tineo, aunque comercialmente trabajan toda la región. “Por lo que más se nos conoce desde los inicios de esta aventura es por la venta de semilla de maíz y el asesoramiento para su cultivo”, explica Enrique, “ahora desarrollamos otros apartados de negocio como el asesoramiento de nutrición animal en el que crecemos día a día, y con la incorporación de maquinaria especializada en agricultura de precisión ofrecemos a nuestros clientes el control íntegro de su cosecha, un servicio integral, así el ganadero se despreocupa de los trabajos de campo. Realizamos todo el ciclo salvo el picado del maíz, para el que contamos con la colaboración de varias empresas de servicios”, comenta Alejandro. Comercializan semillas, abonos, encalados, enmiendas, tratamientos fitosanitarios, correctores, secuestrantes, plásticos, mallas… en definitiva todo lo que un ganadero necesita tanto en su día a día como para sus cosechas. “En Tineo cada vez se siembra más y no se ofrecía un servicio especializado en siembra, aquí mismo tenemos un gran mercado”, afirma Enrique. Con la adquisición este año de un New Holland T 7 270 auto command con GPS RTK han facilitado que la agricultura de precisión llegue a los agricultores y ganaderos tinetenses. La siembra variable, el corte de tramos o los sistemas de mapeo de suelo entre otros servicios y técnicas favorecerán que sus clientes puedan obtener una mayor rentabilidad obteniendo cosechas de calidad. Este año han aprovechado el abonado variable y el corte por tramos con el GPS, el próximo año y con los rendimientos y datos obtenidos de esta primera campaña con la nueva tecnología, el próximo paso será la siembra variable.

Para José María González, encargado de los trabajos de campo de Futurcamp es destacable la apuesta en el sistema striptill de mínimo laboreo que utiliza la sembradora, con el cuál “somos pioneros” en la zona norte. “Además de siembra variable y corte por tramos realiza el trabajo en bandas con una mínima labor que para esta zona de Tineo con tierra muy suave, problemas de erosión y pendientes está funcionando muy bien y preveemos que el año que viene tendremos un 40% de trabajo en laboreo y un 60% en siembra directa en srtiptill. También somos los primeros en la región en incorporar abono líquido en la siembra, la planta lo absorbe mejor y adelanta el ciclo de crecimiento 15 días”.

El asesoramiento influye de manera notable en los resultados de la cosecha y por supuesto en la rentabilidad de las ganaderías. “Aunque al ganadero le cuesta que se hagan cambios en su sistema habitual, el terreno necesita unas condiciones para trabajarlo, el maíz necesita una temperatura, hay que hacer los trabajos en su debido momento y cuando ven los resultados y comparativas nos dan la razón”, afirma Alejandro.

La rentabilidad de un ganadero está en la producción de leche o carne, para ello necesita tener los forrajes de máxima calidad y con el asesoramiento de Futurcamp conseguirá el mejor resultado posible, la máxima eficiencia. La empresa trabaja en el municipio 470 hectáreas y vende semilla en 900 hectáreas de la región, así como ofrece asesoramiento nutricional para 1.300 vacas en Asturias con proyección de crecimiento en ambos apartados. Con respecto al futuro, lo tienen claro, “los resultados se están viendo y se verá en la cosecha. A partir de ahí es cuando tomaremos decisiones, queremos crecer para mejorar nuestros servicios y que el cliente obtenga la mayor rentabilidad”, concluyen.

Actualmente están ya preparados para la siembra de pratense después de la cosecha de maíz.