El Principado buscará soluciones para controlar la plaga de ratas topo

0
1173

El director general de Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, ha trasladado esta mañana a la teniente de alcalde de Cangas del Narcea, Laura Álvarez, y a la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, la intención del Principado de elaborar un informe con el diseño de la metodología para controlar la plaga de ratas topo. En este estudio se dejarán claras las actuaciones a llevar a cabo para el control de la plaga que afecta al concejo. “Es un planteamiento a medio plazo, que busca encontrar una solución definitiva”, ha explicado la teniente de alcalde a la salida de la reunión a la que también acudió el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar y la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López.

La teniente de alcalde de Cangas del Narcea ha explicado que la búsqueda de soluciones, “se realizará de la mano de los ganaderos, ya que son los que mejor conocen el terreno”, ha manifestado la edil, quien detalló que el estudio, analizará el comportamiento de la rata, los tipos de terreno más afectados, así como las diferentes soluciones para poder controlar esta plaga, “que afecta a más municipios de la región”. Por este motivo el Principado quiere abordar el problema de manera conjunto, “buscando una solución que venga para quedarse y pueda controlar esta lacra que ha mermado la cosecha de hierba en más de un 50%”, recordó Álvarez.

En Cangas del Narcea en total están afectadas 1.699 parcelas de 164 ganaderos y agricultores, que han acudido al Ayuntamiento a declarar el mal estado de sus fincas, con el objetivo de elaborar un mapa con los daños de esta plaga, que se ha entregado al Principado, para que pueda llevar a cabo las actuaciones necesarias para acabar con la rata topo en el concejo. “Hay que ponerle freno cuanto antes, ya que  puede extenderse y dañar otros cultivos como las huertas o los viñedos”, ha recalcado Álvarez, a la salida de la reunión.