Ante las difíciles circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, Tineo acordó por unanimidad la cancelación del Concurso de Ganado de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles 2020. José Ramón Feito Lorences, alcalde de Tineo; Pamela Peláez, concejala de Agricultura y Ganadería; Ana Pérez, responsable de la organización y los ganaderos participantes en el Certamen previsto para el mes de septiembre  se reunieron esta mañana en el Centro de Promoción Empresarial ante la evolución de la COVID-19 para su valoración.

El Recinto Ferial de Santa Teresa por su estructura no puede garantizar la distancia de seguridad exigida en determinados momentos,  lo cual, expondría a los participantes a un riesgo innecesario, además, a la vista de la autovaloración preliminar del riesgo, publicada por la Consejería de Salud del Principado de Asturias en el BOPA del 3 de junio de 2020, este evento sería calificado como de alto riesgo, lo que desaconseja su celebración.

El Alcalde de Tineo manifestó a los asistentes que el objetivo fundamental del Ayuntamiento es «velar por la salud de nuestros vecinos y vecinas  y evitar la propagación de este virus en nuestro municipio». Además, desde el Gobierno del Principado de Asturias, se aconseja la no celebración de eventos a menos que sean estrictamente necesarios. Por ello, desde el Ayuntamiento de Tineo «debemos de ser responsables y no celebrar el Concurso, que podría poner en riesgo la situación que ahora tenemos en nuestro municipio, con cero contagios».

El Ayuntamiento de Tineo quiere agradecer a los ganaderos y ganaderas que ya habían manifestado su interés en participar en el certamen,  además de a las entidades que se habían comprometido a colaborar con el Concurso para este año 2020, que «volveremos con más fuerza si cabe en 2021 para celebrar con todas las garantías e ilusión el XXX Concurso de Ganado de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles».