Con más de 100 años y la cuarta generación familiar al frente, Carnicería Gran Vía es la más longeva de Cangas de Onís. Además, y dado su emplazamiento ofrece gran variedad de productos asturianos, y lo más importante, apuesta por las razas autóctonas, algo aún no muy habitual en las carnicerías, ofrece cordero xaldu y gochu asturcelta. Son ganaderos y carniceros, ceban el vacuno de “ternera canguesa” y gochos asturceltas para su establecimiento, ofreciendo también producto elaborado. Desde el año pasado se diferencian por tener en la vitrina expositora de su establecimiento un producto difícil de conseguir, el cordero xaldu a través de Casa Milia y con todas las garantías de calidad y trazabilidad controladas por la Asociación de Criadores de Oveja Xalda (Acoxa).

Ángel González Bobia, uno de los socios de Carnicería Gran Vía explica que conocían de primera mano sus excelencias y calidad, “tenemos alguna oveja xalda y decidimos introducirlo en tienda”. Aunque los asturianos conocemos, algunos “de oídas” la oveja xalda y el cordero xaldu, “poca gente lo ha probado y lo conoce realmente”. Con la incorporación del cordero xaldu entre los productos que ofrecen a sus clientes “estamos intentando que se conozca un poco más y dándole un empujón. Es un producto nuestro y elijo ofrecerles a mis clientes una calidad contrastada con un sello de garantía, colaborar con nuestro entorno, con Acoxa y en definitiva con los ganaderos”.

En la zona oriental de Asturias hay varios criadores de oveja xalda, aunque no es la raza de oveja que más abunda. “El precio del cordero xaldu puede ser un poco más elevado, y es que cuesta más que un animal de esta raza consiga el peso de uno de otra raza de cordero. Además, el que lo prueba, no duda en repetir, la diferencia está en el sabor y no tiene nada que ver con un lechazo comprado en un supermercado. El cordero xaldu es como un ibérico, lo mejor”.

Ubicada en un enclave muy turístico, la carnicería Gran Vía además de sus clientes habituales, en época vacacional también tiene clientes de paso o que pernoctan en la zona unos días o una semana. “El verano pasado, primero que trabajamos el cordero xaldu, hubo turistas que pasaron por nuestra carnicería y lo compraron. Además de pasar a decirnos que estaba buenísimo, incluso repetían compra “porque reconocían su calidad. No hace falta vender otra cosa, comprobar por uno mismo el sabor, garantiza que se repita”.

Este experimentado carnicero reconoce que aunque “lentamente”, la demanda de cordero xaldu crece, “la gente lo va conociendo y el boca a boca también funciona muy bien. Además y gracias al esfuerzo de Acoxa, el control de trazabilidad, el matadero, el canal de distribución, el reparto… todo funciona muy bien”. Afirma que la ganadería “no pasa por su mejor momento y hay que mirar por lo nuestro, trabajar unidos y por supuesto consumir productos de aquí”.

En Gran Vía tiene clara su línea de trabajo, son ganaderos y carniceros, velando por el consumo y mantenimiento de las razas autóctonas asturianas. Además cuentan con tienda on line donde se pueden adquirir sus productos.