De Heus ha querido dar un paso más en el desarrollo de una nutrición de precisión con el lanzamiento de una nueva gama de piensos exclusivamente formulados para robots de ordeño, una tecnología cada vez más extendida que permite mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche.

Ramiro Fernández, jefe de producto de Vacuno de Leche, señala que “en De Heus somos especialistas en sistemas PMR (Partial Mix Ration), donde una parte del alimento se suministra en la ración base y la otra a través de las escalas de suministro del pienso en el robot, permitiendo así acercarnos más a los requerimientos nutricionales de cada animal. En este sentido, hay que tener en cuenta que las interacciones entre la actividad, el comportamiento de los animales, la alimentación, la ingesta, la salud y la producción de leche son complejas y se vuelven aún más en el ordeño robotizado”.

GoalFeed® es el resultado del análisis de más de 2.000 robots de ordeño en el mundo a través del monitoreo continuo que ofrece la herramienta RobotExpert®, cuyo lanzamiento se anunció hace poco más de un año. Gracias a este software desarrollado por De Heus es posible realizar un análisis detallado de la productividad de las granjas vinculando todas las variables que influyen la producción láctea.

De entre este conjunto de variables que afectan a la productividad final de las explotaciones, la alimentación de los animales es la que posee un mayor peso. Conscientes de que para favorecer una alta producción de leche son necesarias raciones de alta calidad que incentiven el número de visitas al robot, De Heus inició el desarrollo de un sistema de alimentación nutricionalmente más eficiente, complejo y específico, basado en el conocimiento de sus clientes y en su sistema Laboexpert, que permite un análisis nutricional profundo.

“RobotExpert® nos permitió diferenciarnos, llegar a donde los demás no habían llegado y elevar el potencial del robot a un nivel superior. Esta herramienta puso en nuestras manos la posibilidad real de profundizar en conceptos relacionados con la mejora de la producción, la alimentación más saludable, la salud de ubre, la optimización de la composición de la leche, la correcta actividad de las vacas, el incremento de la capacidad, la disminución de restos de pienso y la mejora de la calidad de leche. El futuro no para y nosotros tampoco. Hemos completado un equipo de técnicos especialistas en robots de ordeño capaces de llevar nuestras tecnologías a los clientes de los diferentes puntos del país”, explica el jefe de producto de Vacuno de Leche de De Heus.

Conscientes de que la tecnología por sí sola no es suficiente, la multinacional holandesa ha querido ofrecer al ganadero una gama de piensos inteligentes que tienen como objetivo potenciar la eficiencia del ordeño robotizado. Esta innovadora solución nutricional complementa la ración de base con un concentrado de alta calidad, equilibrado y con excelente palatabilidad, lo que incentiva el número de visitas al robot de ordeño.

Respecto a la importancia de cuidar la palatabilidad del pienso que se suministra en el robot, Ramiro Fernández hace referencia a que “numerosos trabajos de investigación coinciden en que, sin el incentivo del suministro de concentrado en el robot, la frecuencia de ordeño será baja y variable. Tenemos que tener claro que las vacas entran en el robot para consumir pienso, no para ordeñarse. Por ello, es necesario incentivar a los animales para que acudan al robot de forma voluntaria con un concentrado bien diseñado y que incorpore en su composición una selección de ingredientes con alta apetecebilidad”, detalla.

Sobre Royal De Heus

Royal De Heus es una empresa multinacional fundada en 1911, que durante cuatro generaciones ha sido propiedad y ha estado administrada por la familia De Heus. La compañía ha crecido hasta convertirse en uno de los principales actores de la industria de piensos compuestos a nivel mundial.

Posee instalaciones propias en Holanda, Vietnam, Brasil, Polonia, República Checa, Serbia, España, Portugal, Sudáfrica, Myanmar e India; y alianzas estratégicas en Egipto, Etiopía, Rusia y China, lo que le ha permitido alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial. Además, Royal De Heus opera en más de 75 países mediante la exportación de concentrados y premezclas, principalmente a Europa del Este, África, Medio Oriente y América del Sur. La compañía cuenta en la actualidad con 7.000 empleados.

En España, De Heus está presente en prácticamente todo el territorio nacional a través de sus 12 centros de producción y cerca de 425 empleados. Posee una capacidad productiva superior al millón de toneladas anuales.