Entrevista a Ovidio Álvarez Fidalgo, gerente de Kalseo Gestión S.L. (Q8)

A punto de celebrar su primer aniversario, Kalseo Gestión S.L. se dedica principalmente a la venta y distribución de gasóleo de la marca Q8 a domicilios particulares y al sector industrial y agrícola. Para ello dispone de una flota de camiones de diferentes capacidades para realizar suministros de cualquier cantidad y dificultad. Entre sus servicios está la legalización y revisión de instalaciones, la venta y cesión de depósitos y equipos, limpieza de tanques, mantenimiento y reparación de instalaciones o retirada de residuos de hidrocarburos.

-¿Cuándo y cómo nace la empresa?

-Llegue al sector del combustible en el año 1995 con diferentes petroleras, hasta que en 1996 comienzo como Director de la Delegacion que abre en Asturias la marca Q8 que pertenece a Kuwait Petroleum España. Del año 1996 al 2015 Q8 llega a ser un gran referente en la distribución de combustible al por menor para la pequeña industria, particulares y sector agrícola y ganadero. En Asturias hemos llegado a tener
una cuota de mercado de un 30%. En el 2015, Q8 decide vender esta linea de negocio y pasamos a trabajar bajo otra marca. No encajé con la línea de la nueva dirección y volví a tocar la puerta de Kuwait Petroleum España. El año pasado abrimos delegación en Gijón, en el centro de transportes, y volvemos a trabajar con la marca de Q8 con la idea de recuperar todos los clientes que tuvimos en su momento, basándonos en lo que siempre nos diferenció, nuestro servicio y la atención al cliente. Kalseo Gestión S.L. es una empresa totalmente asturiana, trabajamos con los combustibles de Q8, y contamos el apoyo de una de las petroleras más grande del mundo y la experiencia de más de 25 años en el sector.

-¿Cómo ha sido este primer año?

-Trabajar con Q8 no deja de ser una garantía de confianza para el cliente. Estuvimos 20 años dando un servicio muy amplio y el cliente tiene una referencia y un buen recuerdo. Vamos muy bien, no se trataba de crecer desmesuradamente y rápido, sino despacio y afianzarnos.

-¿Cuál es su área de trabajo?

-Hemos puesto cota, llegamos a Ribadesella por el oriente y a Valdés por el occidente. Queremos volcarnos en el sector agrícola y ganadero, queremos hacer el esfuerzo de llegar a la zona de Tineo y a Navia, zonas donde se concentran gran número de ganaderías. -¿De qué equipo disponen? -Disponemos ahora mismo de cuatro camiones con capacidades desde 2.000 hasta 20.000 litros, contamos con tres conductores y dos personas en oficina. Personalmente paso por oficina, camión y calle.

-¿Qué servicios ofrecen?

-Ofrecemos una atención personalizada a la necesidad del cliente, resolvemos cualquier tipo de inconveniente o duda sobre combustible: tipo de combustible, características, vendemos equipos de bombeo, material para los equipos de bombeo (pistolas, bombas, contadores), posibilidad de hacerle fácil la legalización de su instalación, limpieza de tanques, retirada de residuos… tenemos empresas colaboradoras para ello con nuestra supervisión y control.

-¿Y en el sector agrícola y ganadero?

-Las instalaciones son muy sencillas (depósito, equipo de bombeo y pistola) y le vamos a poner en sus manos todo lo que le haga falta para suministrar perfectamente sus tractores y maquinaria. Además intentamos atender las necesidades que puedan surgirle de urgencia o a deshora, nos adaptamos a lo que necesiten. Después del transporte el sector agrícola y ganadero es uno de los grandes consumidores de combustible. Aunque parece que una ganadería consume poco, tiene épocas del año como desde ahora a septiembre u octubre de consumos muy elevados.

-¿Cómo está afectando la pandemia al sector del combustible?

-El precio ahora mismo está siendo una auténtica locura, tanto por subidas como por bajadas. Por suerte en este caso para todos los sectores la tendencia es a la baja, ahora mismo tenemos precios semejantes a principios del año 2000 y eso sin duda es una pequeña ayuda al sector. No sabemos cuánto durará esta situación.

-Por el precio ¿se está comprando ahora más combustible del normal?

-Sí, por una parte, con el confinamiento, al tener que estar en casa, se han rellenado los depósitos y además por el precio. Al hacer la reposición y ver el precio razonable, te dicen que llenes el tanque. En agricultura y ganadería para ellos es el día a día, pero las capacidades son limitadas y hacen un consumo periódico.

-¿Cuál es su valoración de este año de andadura?

-Existe mucha competencia, pero ha sido un año muy satisfactorio a nivel tanto de los proveedores de Q8 con los que habíamos trabajado años atrás, como con la acogida que hemos tenido de los clientes, ha sido excepcional. La valoración del primer año es excelente.

-¿Qué planes de futuro tienen?

-Adquirir solidez como empresa y convertirnos en un referente.

-¿Cuál es el secreto de su éxito?

-La honradez y la seriedad. Buscamos la confianza del cliente, que sepa que nos va a encontrar a cualquier hora, en cualquier momento y ante cualquier situación le vamos a dar solución. Somos una empresa familiar, pero mi paso por una multinacional nos aporta una base muy sólida. En Q8 prima la calidad del producto complementada con el servicio, no hay otra fórmula. El consumidor quiere que seas puntual, no falles, que le sirvas un buen producto, y que la atención sea cuidada y personalizada. El ganadero y agricultor valora más el servicio, y que si se queda sin combustible y te llama a las 8 de la tarde le garantices que al día siguiente lo va a tener.