El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha señalado hoy que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el carácter estratégico del medio rural como “despensa sostenible” de Asturias. También ha reconocido la función del sector primario y agroalimentario y ha abogado por que el trabajo de agricultores, ganaderos y marineros, al que ahora se le da tanta importancia, “sea reconocido por la sociedad también en el futuro”.

Calvo ha realizado estas declaraciones en la videoconferencia que ha mantenido con el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento del coronavirus, al que ha informado sobre las actuaciones y medidas impulsadas por su departamento para garantizar la actividad del sector primario y el sostenimiento de la cadena alimentaria.

El titular de Desarrollo Rural ha explicado que la reorganización interna llevada a cabo en su consejería, basada en el teletrabajo y el mantenimiento de un dispositivo presencial básico, ha permitido realizar, con carácter prioritario, actuaciones vinculadas a la lucha contra la COVID-19 y continuar al mismo tiempo con la actividad ordinaria. En este sentido, ha destacado la tramitación de varias líneas de subvenciones, entre ellas la convocatoria 2020 de la Política Agrícola Común (PAC), que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Se trata de ayudas que movilizan 85 millones y aportan seguridad a ganaderos y agricultores en una situación global de incertidumbre.

En el ámbito de la ganadería, Calvo ha señalado que se ha reforzado la información a los profesionales sobre los trámites relacionados con su actividad. Para ello, se han realizado envíos masivos de mensajes de texto (SMS) para explicar el operativo de las oficinas comarcales y el funcionamiento de la plataforma digital Remo Web. También se ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos para el reparto y entrega a domicilio de documentación y elementos de identificación del ganado, y se ha retomado la campaña de saneamiento.

Respecto a la industria agroalimentaria, se ha puesto en marcha, junto con el sector, un observatorio de seguimiento para conocer directamente sus necesidades. Además, se han mantenido contactos permanentes con el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas, que han permitido alcanzar acuerdos para que los productores con sellos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), incluida la producción ecológica, sigan etiquetando con todas las garantías mientras dure el estado de alarma.

El consejero ha recordado, asimismo, que durante el confinamiento han culminado negociaciones y gestiones del Principado que han mejorado las posibilidades de pesca de xarda para la flota asturiana. Este año, dispone de un 71% más que en 2019, lo que otorga mayor capacidad pesquera y económica al sector en una campaña que, al desarrollarse en esta situación, tiene un fuerte impacto en la cadena alimentaria y en los ingresos de la flota.

Por su parte, los agentes del Medio Natural han mantenido la actividad de vigilancia y prevención y, además de sus funciones ordinarias, también participan en el Grupo de Acción Social coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias. En ese marco, están distribuyendo gel hidroalcohólico para las residencias de mayores del ERA.

En la lucha contra las especies invasoras, se ha acordado un protocolo de actuación con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para habilitar, desde los ayuntamientos, a profesionales y voluntarios en las tareas de trampeo , con el fin de mantener activa la campaña, una de las principales acciones para combatir la vespa velutina.